Actualizado 27/02/2014 06:48

Los ministros del gobierno de Ecuador presentan su renuncia

Rafael Correa votando en las presidenciales de 2013
Foto: GUILLERMO GRANJA / REUTERS

QUITO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los ministros del Gobierno de Ecuador han presentado su renuncia al cargo, tal y como reclamó el martes el presidente, Rafael Correa, con el objetivo de iniciar un proceso de reestructuración del partido Alianza PAIS, tras las últimas elecciones, en las que la formación oficialista ha perdido importantes feudos, entre ellos la Alcaldía de Quito.

   El secretario Jurídico de la Presidencia de Ecuador, Alexis Mera, ha insistido en que la renuncia de todo el Gabinete no está relacionada con los últimos resultados electorales, sino que el propio presidente de Ecuador ya le explicó hace dos meses que deseaba "comenzar el año con una crisis de Gabinete", tal y como ha informado la agencia de noticias estatal, ANDES.

   Por ello, el Gabinete ha presentado su renuncia en bloque. "Estamos aquí por un proyecto, por lo que estamos construyendo colectivamente, no estamos aquí por estar en un puesto o en otro. Esa decisión la toma el presidente y nosotros la acataremos con alegría", ha afirmado la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa.

   Por su parte, el vicepresidente, Jorge Glas, ha asegurado que la Alianza PAIS, que gobierna en Ecuador desde 2007, "se ratifica como la mayor fuerza política" del país sudamericano, pese a que aún no hay unos resultados definitivos de las elecciones seccionales, que se celebraron el pasado domingo.

   Durante la reunión de Gabinete en el palacio de Gobierno, Glas ha insistido en que son "la primera fuerza política del Ecuador" y ha augurado que tendrán "más de 60 alcaldías y 10 prefecturas". "Está claro que la mayoría de la votación consolida el proyecto político de la 'Revolución Ciudadana' y que ésta se ha fortalecido", ha apostillado.