Actualizado 25/06/2014 23:41

17 enmiendas constitucionales para legalizar la reelección idefinida

QUITO, 25 Jun. (Reuters/EP) -  

   El partido político gobernante en Ecuador, Alianza PAÍS, ha presentado este miércoles ante la Asamblea Legislativa un total de 17 enmiendas a la Constitución para legalizar la reelección indefinida de los cargos públicos y aumentar las funciones de las Fuerzas Armadas.

   "Hemos decidido todos los asambleístas de Alianza PAÍS presentar esta iniciativa. En este primer paquete son 17 enmiendas", ha dicho la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Marcela Aguiñaga, en declaraciones a la prensa.

   El principal cambio propuesto para la Carta Magna es la eliminación de la prohibición de aspirar a más de un mandato consecutivo para cualquier cargo público de elección popular, lo que allanaría el camino para la reelección de Rafael Correa en 2017.

   Además, han propuesto ampliar el papel de las Fuerzas Armadas para que asuman, junto a la Policía, tareas de seguridad nacional. Actualmente, los militares se ocupan en exclusiva de la defensa de la soberanía nacional.

   También han propuesto incluir en la Constitución la calificación de servicio público para la comunicación, lo que permitiría un mayor control estatal sobre los medios de comunicación privados, que ya denuncian persecuciones políticas.

   Una vez presentadas estas enmiendas, la Corte Constitucional tendrá que dar su visto bueno antes de que la Asamblea Legislativa se pronuncie sobre las mismas.

REELECCIÓN PRESIDENCIAL

   Correa ha "abierto la puerta" en los últimos meses a legalizar la figura de la reelección presidencial, aludiendo a posibles amenazas al proyecto político que lidera en el país andino desde enero de 2007, lo que supone un cambio radical de su postura.

   "Mi posición sincera siempre fue contraria a la reelección, pero después de una profunda reflexión, y teniendo claro que algunas veces solo puede elegirse el mal menor, he decidido apoyar estas iniciativas", dijo en su informe anual ante la Asamblea Legislativa.

   La polémica se centra, más allá de lo sustantivo, en la forma de aprobación de esta reforma constitucional. Correa ha denunciado que "se quiere imponer una consulta popular", algo a lo que el Gobierno se opone firmemente.