Actualizado 17/12/2013 22:43

13 funcionarios a la cárcel por la fuga masiva de presos en Quito

Captura de presos que se fugaron del Centro de Detención Provisional de Quito
Foto: ANDES

QUITO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 13 funcionarios de prisiones irán a la cárcel por participar en la fuga masiva de presos que tuvo lugar el pasado domingo en el Centro de Detención Provisional de Quito, según el dictamen de la jueza que ha presidido la audiencia contra 21 personas.

   Asimismo, se han dictado medidas alternativas para otros dos funcionarios de prisiones, cinco policías y el director del centro. De esta forma ha concluido la primera audiencia de formulación de cargos por el delito de evasión tras la fuga llevada a cabo por unos 55 presos aprovechando el inicio de la jornada de visitas.

   Según ha detallado el diario ecuatoriano 'El Universo', la policía que tomó el control del Centro ha señalado que la cifra de fugados no se conoce con seguridad, pero ha confirmado la detención de veinte de ellos. Además, ha añadido que los operativos por todo el país continúan.

   Horas antes tres altos funcionarios ecuatorianos eran cesados tras la fuga. Se trata del director nacional de Rehabilitación Social, el director del Centro de Detención Provisional (CDP) y el titular del Centro Carcelario número dos de Quito, según informó el ministro de Justicia, José Serrano.

   Por otra parte, Serrano ha advertido de que el objetivo de la fuga registrada este domingo era mayor, pero gracias a la intervención "oportuna" de la fuerza pública y a las alertas emitidas por los equipos de videovigilancia del sistema de seguridad Ecu-911, se logró frustrar.

   "Se buscaba provocar un motín y una fuga más grande de internos y de más peligrosidad que se encontraban en las otras cárceles", ha aseverado el ministro.

   Finalmente, ha anunciado la creación de una unidad con un contingente de 1.500 policías para fortalecer el cuerpo de guías penitenciarios. Está previsto que los gendarmes trabajen en las cárceles por el periodo de un año hasta que termine la formación de nuevos guardias carcelarios.