Actualizado 13/01/2014 15:48

Candidatos salvadoreños centran su debate en delincuencia y sanidad

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los cinco candidatos a las elecciones presidenciales en El Salvador han destacado este domingo durante el primer debate televisado que en entre sus objetivos principales se encuentra la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, así como la mejora de los programas de sanidad pública, según ha informado la cadena de televisión panamericana TeleSur.

   Así, el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, ha propuesto profundiza y depurar la Policía Nacional Civil. "No vamos a permitir el crimen y las extorsiones, por eso me voy a poner al frente del combate por el crimen", ha dicho.

   Asimismo, ha asegurado que combatirá el crimen a través de la entrega de mayores oportunidades para los jóvenes y con "mano dura" por parte del Estado para garantizar una mayor seguridad para las comunidades salvadoreñas.

   Por su parte, el candidato de la coalición Movimiento Unidad (MU), Elías Antonio Saca, ha abogado por dar oportunidades a los pandilleros para abandonar al violencia, al tiempo que ha resaltado la importancia de que se generen oportunidades a través de inversión social para combatir el crimen.

   El candidato del Partido Salvadoreño Progresista (PSP), René Rodríguez Hurtado, ha puesto sobre la mesa la creación del 'Plan 100' y la 'Cadena Segura' con el objetivo de desarticular de forma pacífica los grupos criminales.

   En un discurso también centrado en la seguridad, los candidatos del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Óscar Lemus y Norman Quijano, respectivamente, han apostado por militarizar la seguridad pública para hacer frente a este problema, incluyendo la promulgación del estado de excepción y el toque de queda en algunas zonas.

   En otro orden de cosas, todos los candidatos han mostrado su apoyo a la creación de un sistema de salud gratuito de calidad, en el que se ha convertido en el segundo caballo de batalla durante el debate presidencial.

   Así, Saca ha prometido reforzar el Fondo Solidario de Salud, subir el presupuesto en este área, contratar más personal, garantizar el suministro de medicamentos y reformar el sistema de citas para evitar retrasos.

   Cerén se ha comprometido a continuar las reformas de salud del actual Gobierno a través de una mayor inversión en hospitales, al tiempo que ha resaltado la necesidad de garantizar el suministro de medicamentos y "humanizar" la atención en los centros de salud.

   Por su parte, Hurtado ha abogado por reorganizar el sistema de salud y recuperar la deuda del seguro social. "Dar un mejor servicio a los pacientes y visitas. Actualizar la red hospitalaria, con especialistas en caceríos y municipios y potenciar los programas de salud comunitaria", ha argumentado.

   Quijano ha apostado por el personal médico "altamente capacitado" y ha destacado igualmente la necesidad de que la sanidad sea gratuita, de que los pacientes tengan cita y medicamentos "cuanto antes".

   Por último, Lemus ha mostrado su voluntad de fortalecer el Consejo Superior de Salud Pública junto al Ministerio de Educación y de apostar por una cultura de salud preventiva, tal y como ha recogido dicha cadena.

   En las elecciones, previstas para el 2 de febrero, parten como favoritos el FMLN --el único partido de izquierdas-- y el Movimiento Unidad, integrado por las fuerzas de derechas de Gran Alianza por la Unidad Nacional.