Actualizado 17/12/2013 22:20

El Salvador.- Funes afirma que la Policía detiene a 100 delincuentes al día y pone en duda la "tregua" entre pandillas

Miembros de una mara en un funeral a finales de junio
REUTERS


SAN SALVADOR, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha informado este jueves de que la Policía Nacional Civil captura a 100 delincuentes cada día y, por lo tanto, ha puesto en duda la supuesta tregua que firmaron las pandillas entre ellas en 2012.

En este sentido, el mandatario ha insistido en que su Gobierno "no tolera a las pandillas" y ha añadido que "es trabajo de la Fiscalía sustentar las detenciones, procesamiento y condena". Sin embargo, Funes ha informado de que ha dado instrucciones "para continuar siendo facilitadores" en la lucha contra esta violencia.

En una entrevista con el Canal 21 de la televisión local, que ha recogido el diario 'Verdad Digital', el presidente ha insistido en que él no ha sido quien ha bloqueado dicha tregua. "Yo no le he dicho al ministro de Seguridad, al director de la Policía Nacional Civil y a otro funcionario de que hay que acabar con la tregua", ha señalado.

Así, ha reconocido que la tregua "ha dado resultados y se debe apoyar", pero ha aclarado que la política criminal no se reduce a la tregua e insiste en que la iniciativa de detener las actividades criminales "fue iniciativa de las pandillas y no del actual gobierno".

En cualquier caso, Funes ha afirmado que "la tasa de homicidios en El Salvador es mucho más baja de la que se recoge en países como Guatemala, Colombia, Honduras y Venezuela, o en ciudades de Estados Unidos como Detroit, Nueva Orleans y Baltimore".

El jefe de Estado ha reiterado que los homicidios han bajado. "En el 2011, El Salvador tenía una tasa de 70,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi 14 homicidios diarios; para el 2012, la tasa de homicidios cayó a 41,5 asesinatos por cada 100.000 habitantes, es decir siete homicidios diarios; y para este año la tasa de criminalidad bajó a 30 por 100.000 habitantes, que se traduce a 6,7 muertes de forma violenta al día", ha detallado.

Por ello, Funes ha criticado que ninguno de los cuatro presidentes de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobernaron el país, fuesen capaces de bajar los crímenes. En este punto, ha preguntado al candidato de este partido, Norman Quijano, dónde están las propuestas para atender y combatir la delincuencia.