Actualizado 15/03/2014 23:59

Funes proclama a Sánchez vencedor de las presidenciales

Sálvador Sánchez junto a óscar Ortiz, del FMLN
Foto: REUTERS

Califica de "ilógico e irracional" el recurso de amparo de ARENA a la Corte Suprema

   MADRID, 15 Mar. (Notimérica/EP) -

   El presidente saliente de El Salvador, Mauricio Funes, ha proclamado a Salvador Sánchez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), vencedor de las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 9 de marzo, adelantándose así al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

   "Ya tenemos fórmula ganadora, que resultó ser la fórmula del FMLN (...) Ya tenemos presidente y vicepresidente (Óscar Ortiz) elegidos hace una semana", ha dicho en el programa de radio que protagoniza todos los sábados.

   "Siempre consideré que la única fórmula que daría continuidad y consolidaría los cambios en mi Gobierno era la del FMLN", ha subrayado el jefe de Estado, en declaraciones recogidas por el 'Diario Co Latino'.

   Así, ha anunciado el inicio de los contactos para preparar el traspaso de Gobierno. Funes ha explicado que, aunque las comisiones de transición no se presentarán hasta el próximo lunes, ambos equipos --el saliente y el entrante-- han empezado las negociaciones.

   El líder izquierdista ha adelantado que su comisión de transición estará formada por el secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún; el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia; el secretario jurídico de la Presidencia, Ricardo Marroquín; el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el ministro de Defensa, David Munguía Payés; y el ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo.

   Funes ha explicado que, aunque todavía quedan dos meses y medio para que ceda la vara de mando a Sánchez, es necesario que su sucesor en el cargo se vaya familiarizando con los proyectos a los que deberá dar continuidad.

RECURSO DE NULIDAD

   Por otro lado, ha calificado de "ilógico e irracional" el amparo solicitado por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) a la Corte Suprema de Justicia de El Salvador por supuestas anomalías en las elecciones presidenciales.

   Además, ARENA ha denunciado ante la Fiscalía la existencia de al menos 20.000 votos dobles y 19.000 nulos en estos comicios, según la información que ha recibido el partido político de "fuentes bien informadas".

CONTROVERSIA ELECTORAL

   El TSE concluyó al filo de la medianoche del pasado miércoles el escrutinio definitivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que da una ajustada victoria a Sánchez, del FMLN, por una diferencia de 6.364 votos.

   Con todas las actas escrutadas, el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano ha obtenido 1.489.451 votos (el 49,89 por ciento del total) y el FMLN 1.495.815 votos (el 50,11 por ciento). Los mismos porcentajes que ya se registraron en los recuentos preliminares.

   El escrutinio definitivo ha tenido que ser suspendido en dos ocasiones, después de que los representantes de ARENA se retiraran de las mesas de trabajo exigiendo un conteo voto por voto, en lugar de la revisión de las actas de votación.

   Aunque ha confirmado la victoria del FMLN, el TSE no ha declarado aún al ex guerrillero como ganador oficial, ya que todavía está pendiente el recurso de anulación de las elecciones presidenciales presentado por ARENA.