Actualizado 07/02/2014 05:36

Funes sugiere que el expresidente Flores podría haber huído del país

El expresidente de El Salvador, Francisco Flores (2005).
Foto: REUTERS

SAN SALVADOR, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha sugerido este jueves que el exmandatario Francisco Flores (1999-2004), investigado por malversar fondos públicos, podría haber escapado del país, después de ausentarse de la comisión especial de la Asamblea Legislativa el pasado viernes. Desde entonces está siendo buscado por la Policía.

   "Nadie sabe dónde está, no tenemos ni idea dónde está, no sabemos si está en el país o no. Asumimos que está en el país porque no tenemos registro de salida del presidente Flores por ninguna de las fronteras legales, pero como hay muchas fronteras ilegales, muchos puntos ciegos, no sabemos si ha utilizado uno de estos para salir", ha sentenciado.

   Así lo recoge el diario salvadoreño 'El Mundo', que añade que las autoridades salvadoreñas investigan a Flores por, supuestamente, desviar a sus cuentas los 10 millones de dólares que Taiwán entregó a su Gobierno para que hiciera frente a los daños provocados por los dos terremotos registrados en el país en el año 2001.

   Las investigaciones surgieron a partir de un informe de actividades sospechosas elaborado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que Funes hizo público. Este jueves el propio Funes ha asegurado que fue el exdirigente de ARENA, Mario Acosta Oertel, quien le entregó documentación, algo que este último se ha apresurado a desmentir.

   En declaraciones a la prensa, el presidente ha dicho que fue Acosta quien "estaba interesado en despotricar a Flores". "Llegó a mi casa a desayunar y ahí me proporciono esa información", ha sentenciado Funes.

   Por su parte, Flores --antes de desaparecer de la escena pública-- denunció que es víctima de un "juicio político" e insistió en que no se benefició de los fondos que obtuvo de Taiwán (entregados de forma irregular, a título personal) para reparar los daños causados por los terremotos.

   Según las investigaciones, el dinero habría sido otorgado por el exmandatario taiwanés Chen Shui Bian, quien fue juzgado y sentenciado en su país a 17 años de prisión por delitos de corrupción.