Actualizado 17/12/2013 22:39

El gobernante FMLN aventaja en cinco puntos a ARENA de cara a las elecciones presidenciales


SAN SALVADOR, 11 Dic. (Reuters/EP) -

El candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez, aventaja en cinco puntos al aspirante de la Alianza Revolucionaria Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 2 de febrero en El Salvador.

De acuerdo con el sondeo sobre intención de voto del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana, Sánchez conseguiría el 38,4 por ciento de los votos frente al 33,4 por ciento de Quijano. En tercer lugar se situaría el aspirante de Unidad, Antonio Saca, con el 13,3 por ciento.

El Instituto de Opinión Pública ha explicado que "el voto del FMLN es más leal y consistente que el de ARENA, además de que parece que (el partido gobernante) está captando un mayor segmento de nuevos electores".

No obstante, ha subrayado que en estos comicios "parece que la gente votaría más contra el regreso de ARENA o de Saca que por la continuidad del FMLN". "El 61,5 por ciento piensa que ARENA no debería volver a gobernar", ha añadido.

El FMLN se convirtió en junio del 2009 en el primer Gobierno de izquierda del empobrecido país centroamericano, tras ganar las elecciones presidenciales con la promesa de resolver los graves problemas de desempleo y violencia.

Por su parte, ARENA gobernó durante dos décadas (1989-2009) pero en los últimos años de gestión se vio envuelta en casos de corrupción y sus políticas propiciaron el aumento del crimen y de la pobreza, lo que provocó su caída.

El próximo 2 de febrero unos 4,8 millones de salvadoreños están llamados a las urnas a unas elecciones presidenciales de dos vueltas, por lo que si el candidato más votado no consigue superar el umbral del 50 por ciento de los sufragios, se repetirán el 9 de marzo.

El sondeo sobre intención de voto se ha elaborado con entrevistas realizadas a 1.526 personas con un margen de error del 2,5 por ciento.