Actualizado 17/12/2013 22:16

La ONU pide investigar el robo y la quema archivos de niños desaparecidos durante la guerra civil

El Presidente De El Salvador, Mauricio Funes
REUTERS


SAN SALVADOR, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador ha pedido este lunes a las autoridades del país investigar el robo y la quema de archivos de niños desaparecidos durante la guerra civil, perpetrado el pasado jueves por un grupo armado en la sede de la ONG 'Pro Búsqueda', según ha informado el diario salvadoreño 'El Mundo'.

La institución, fundada en 1994 por el jesuita español Jon Cortina, ya fallecido, tiene la finalidad de encontrar a personas desaparecidas en dicho conflicto. En un comunicado, el Sistema de Naciones Unidas ha expresado su "preocupación" por los hechos acaecidos, al entender que "atentan contra el sistema de protección de Derechos Humanos".

De la misma forma, el organismo internacional ha denunciado que "pone en grave riesgo a las personas e instituciones dedicadas a esta labor, así como a la garantía del respecto a los Derechos Humanos y la reparación a las víctimas" y recordó la responsabilidad del Gobierno en este sentido.

"La Declaración de la ONU sobre el derecho y el deber de individuos, grupos e instituciones de promover y proteger los Derechos Humanos y las libertades fundamentales establece que los estados garantizarán la protección de esos defensores frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria", añade el texto.

Por ello, ha hecho un llamado a las autoridades salvadoreñas para que procuren una "especial atención" a la investigación de estos hechos, a fin de esclarecerlos e identificar a las personas responsables "para que puedan ser juzgados y reciban su sanción".

Asimismo, "ha urgido" al Estado a que tome todas las medidas necesarias para asegurar que las organizaciones de Derechos Humanos trabajen libres de intimidación y miedo, así como a garantizar la protección de los documentos relativos a las posibles violaciones de derechos humanos que las mismas investigan y resguardan.

FUNES CONDENÓ LA QUEMA DE ARCHIVOS

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, condenó el suceso y se mostró preocupado por el hecho de que se hayan extraviado "importantes documentos" de 'Pro Búsqueda'. "Es un hecho criminal que condenamos y que vamos hacer todo los posible por esclarecerlo y establecer quiénes son los responsables del mismo", aseguró.

Según las autoridades, no se puede descartar que sea un grupo delictivo que haya actuado bajo la motivación de generar temor en escenarios de anulación de la Ley de Amnistía. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el pasado 20 de septiembre una demanda que busca anular dicha ley.

La Ley de Amnistía, que este año cumplió 20 años desde su promulgación, protege a los miembros del Ejército y la extinta guerrilla salvadoreña que combatieron durante el conflicto armado y cometieron crímenes de lesa humanidad, según destacan los organismos humanitarios salvadoreños.

La ONG 'Pro Búsqueda' tiene registrado cerca de un millar de casos de menores desaparecidos durante el conflicto salvadoreño, de los que más de 200 ya se reencontraron con sus familias. La guerra civil en El Salvador dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.