Publicado 18/03/2020 18:45:11 +01:00CET

Unos 10 gallegos entre los 200 españoles en Perú pendientes de solución para volver

VIGO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 10 gallegos se encuentran entre los casi 200 españoles que permanecen en Perú a la espera de una solución para poder volver a España, después de que el país andino hubiera decretado la suspensión de conexiones aéreas con el exterior y el cierre de fronteras.

Así lo ha trasladado a Europa Press una de esas personas, una médica viguesa, Sofía García, que se encuentra en Lima, a la espera de poder salir del país, y que está en contacto con decenas de españoles en la misma situación.

Esta gallega ha señalado que llevaba unos 20 días viajando y haciendo turismo por Latinoamérica, con otras dos compañeras de carrera (una del País Vasco y otra de Burgos), y que cuando inició ese viaje "no había casos de coronavirus confirmados" ni en Perú ni en España.

El pasado 12 de marzo, a la vista de como evolucionaban los acontecimientos, Sofía García decidió volver a casa, al igual que decenas de españoles, pero al llegar a Lima, "el aeropuerto era un caos, estaba desbordado porque todos querían salir del país y no había medios, la embajada estaba desbordada y no ofrecía soluciones".

El 13 de marzo el Gobierno peruano anunció la suspensión los vuelos con Europa y Estados Unidos y, posteriormente, la suspensión total de todas conexiones aéreas. "Fue imposible conseguir un billete", ha lamentado esta viguesa, quien ha señalado que, al igual que otros españoles, se ha visto obligada a buscar alojamiento en Lima, mientras no hay alternativa para que los turistas puedan abandonar ese país.

A ese respecto, ha denunciado las dificultades que los españoles están encontrando en hoteles, apartamentos y otros alojamientos. "Nos han dado con la puerta en la cara en un montón de sitios al saber que éramos españoles, por miedo al contagio. Muchos hoteles han echado a la gente, y ahora con el estado de alarma, no se puede salir a ningún sitio", ha indicado Sofía que, finalmente, "tras 14 intentos", ha logrado alquilar un apartamento con sus compañeras.

Asimismo, ha criticado que la embajada española en Perú, "no ofrece soluciones, y solo da la indicación de que actualicemos y estemos pendientes de la web de Exteriores".

CON BILLETE Y SIN PODER VIAJAR

Una historia parecida es la de otra viguesa, Raquel Martín, que llevaba tres meses viajando por Latinoamérica y llegó el pasado 12 de marzo a Perú, desde México, y con intención de regresar a España.

Según ha relatado a Europa Press, tras la suspensión de las conexiones aéreas con Europa, logró comprar un billete a Sao Paulo para, desde esa ciudad brasileña, poder volar a Lisboa. Ese vuelo estaba previsto para este jueves, pero también ha sido suspendido, al anularse todas las rutas.

Raquel Martín ha denunciado que, desde el momento en que el gobierno de Perú anunció que restringiría los vuelos, "el aeropuerto y la embajada se colapsaron" y, los afortunados que lograr comprar un billete y salir del país lo hicieron a precios "elevadísimos".

Como en el caso de la doctora Sofía García, Raquel tuvo que buscar alojamiento, en su caso en un 'hostel' donde comparte espacio con otros turistas "atrapados", y ha coincidido en denunciar que "si eres español, ya te miran mal, no te aceptan en los hoteles y alojamientos".

Además, ha incidido, los turistas españoles (igual que los chinos, italianos o franceses) debe permanecer confinados durante 14 días en sus habitaciones, según una orden publicada por la Cámara Nacional de Turismo de Perú. Si van a abandonar esas estancias, deben comunicarlo a la Policía del país.

Según han apuntado tanto Sofía García como Raquel Martín, hay unos 200 españoles en la misma situación, y de ellos, "entre 8 y 10 gallegos", que permanecen en Perú, donde el Gobierno ha confirmado, por el momento, 145 casos positivos por Covid-19, 111 en la capital.

Contador