Publicado 30/06/2021 11:24CET

Hasta 250 investigadores se darán cita la próxima semana en Madrid en un congreso de la iniciativa del Papa Scholas

Acto de clausura del V Congreso Internacional de Scholas Cátedras, en junio de 2019, en la Universidad de Fordham, Nueva York
Acto de clausura del V Congreso Internacional de Scholas Cátedras, en junio de 2019, en la Universidad de Fordham, Nueva York - SCHOLAS

   MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 250 investigadores y académicos de 118 universidades de los cinco continentes, junto a personalidades del mundo gubernamental, diplomático y religioso, se darán cita en la Universidad CEU San Pablo, en Madrid, del 5 al 8 de julio, para participar en el VI Congreso Internacional de Scholas Cátedras.

   El evento, que ha sido organizado por la iniciativa del Papa Francisco 'Scholas', en concreto, por la Pontificia Scholas Occurrentes y la Fundación civil española Scholas, contará con la presencia, desde la Santa Sede, del secretario de la Congregación para la Educación Católica y autoridades del Dicasterio para el Desarrollo Humano.

   El Congreso culminará con el tradicional olivo, signo de la paz y del encuentro, cuya placa fue bendecida por el Pontífice, y que será plantado por el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, junto al cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Carlos Osoro, y referentes de la comunidad judía, musulmana, autoridades nacionales y autonómicas.

   Esta sexta edición tendrá como tema central el análisis de los efectos de la pandemia en el sistema educativo, haciendo especial hincapié en el rol de la Universidad en el Pacto Educativo Global, y se celebrará en un formato bimodal, presencial y online.

   Estudiantes de diversas universidades públicas y privadas, como la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Universidad Católica de Valencia y la Universidad Pública de Padua, entre otras, se sumarán al debate y compartirán experiencias en torno a lo acontecido durante la pandemia.

   Scholas ha desarrollado desde su origen el concepto de 'Aula sin paredes', una nueva propuesta que trasciende la suma de instituciones educativas. Es por ello que a través de su área Scholas Cátedras, y su Congreso anual como uno de sus escenarios más importantes, aspira a lograr un modelo de "Universidad en salida, que no se encierre dentro de sus propios muros".

   Entre los investigadores que participarán en el encuentro, habrá 40 españoles de 15 universidades del país: la Universidad San Pablo CEU, la Universidad Carlos III, la Pontificia Universidad de Comillas, la Universidad Católica de Valencia, la Universidad de Valencia, la Universidad de Granada, la Universidad Cardenal Herrera, la Universidad de Barcelona, la Universidad Internacional de Catalunya, la Universidad de Villanueva, la Universidad Abat Oliva, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Internacional de La Rioja y SLAM Universities, entre otras.

   La primera edición del Congreso se llevó a cabo en la Academia Pontificia de las Ciencias, de la Ciudad del Vaticano. También se ha celebrado en la Universidad Católica de Valencia (España), el Instituto Harry Truman de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), la Villa Pontificia de Castelgandolfo (Italia), y en Fordham University (Estados Unidos), además de una versión virtual el año pasado en ocasión de la pandemia.