Publicado 23/05/2021 21:02CET

Unas 250 personas se concentran en contra por el presunto asesinato machista de una mujer en Las Fuentes

Concretación en repulsa del presunto asesinato machista de una mujer en Las Fuentes, en Zaragoza.
Concretación en repulsa del presunto asesinato machista de una mujer en Las Fuentes, en Zaragoza. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 250 personas se han concentrado en la capital aragonesa este domingo, 23 de mayo, para mostrar su repulsa ante el presunto asesinato machista que se ha cobrado la vida de una mujer de 35 años, de origen nicaragüense, en su domicilio del barrio de Las Fuentes, según fuentes de la Policía Nacional.

El acto, convocado por la Comisión de la mujer de la Asociación Vecinal Las Fuentes y la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, ha tenido lugar a las 19.00 horas, en la Fuente de las Aguadoras, próxima a la vivienda de la víctima, en la calle Leopoldo Romeo 31. Al acto han asistido representantes institucionales y de partidos políticos.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha vuelto a condenar "de manera rotunda" el crimen y ha manifestado que, en momentos así, las instituciones públicas tienen que "seguir lanzando un mensaje de unidad".

"Esta lacra nos empobrece a la sociedad y nos afecta a todos y cuando vivimos situaciones tan complicadas tenemos una sobrerresponsabilidad todos los partidos políticos, las instituciones y la sociedad en general para seguir trabajando con una forma conjunta para acabar con ello", ha añadido.

Alegría ha recordado que sigue abierta la investigación aunque "todo parece indicar que nos encontramos ante un asesinato machista pero hay que esperar a que se cierre la investigación".

Por su parte, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, ha considerado que "no hay opción neutral frente al machismo" y "desde las instituciones hay que mostrar una respuesta contundente y unánime". "No podemos permitir que en una sociedad democrática como la nuestra se puedan seguir produciendo situaciones como esta", ha apostillado.

"SI NOS TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS"

Las personas concentradas en el entorno de la Fuente Aguadoras han lanzado proclamas en contra de la violencia de género como "si nos tocan a una, nos tocan a todas", "no son muertes, son asesinatos", "basta ya de violencia patriarcal" y "la educación es prevención". Tras ello, se han dirigido hacia la calle Leopoldo Romeo, donde se han dispersado, en torno a las 20.00 horas.

Asimismo, las organizadoras han leído un manifiesto, resaltando que es necesaria "una vacuna" para "librarnos de esta terrible pandemia que es la violencia machista" y han recordado que seguirán luchando y concentrándose cada primer martes del mes en la plaza de España de Zaragoza, a las 19.00 horas, en contra de la violencia de género.

Por parte de la Comisión de la mujer de la Asociación Vecinal Las Fuentes, Marisa Gracia ha esgrimido mostrado, en nombre de los vecinos de su barrio su repulsa a este crimen: "Llevamos una semana en la que el terrorismo machista no para y esto no puede seguir así. Tenemos que trabajar juntos para pararlo".

La responsable de la Comisión de la mujer de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Carmen Turégano, ha insistido en que esta última semana "ha sido muy trágica", con el asesinato de cuatro mujeres y un menor de edad, y "lo que nos faltaba era vivirlo también en el barrio", ha dicho.

"Creemos que las instituciones tienen que tomar conciencia de lo que nos está ocurriendo a las mujeres. Estamos hartas de lo que nos están haciendo. Por favor, esto no es mentira y no se puede consentir una semana más como esta", ha concluido.

REPATRIACIÓN

Una prima de la víctima, María Torres, ha pedido "justicia" y que "caiga todo el peso de la

Contador