Publicado 06/02/2021 12:15CET

Abiertas inscripciones para la carrera solidaria de Entreculturas por la educación, que será virtual

Cartel de la X carrera solidaria de Entreculturas
Cartel de la X carrera solidaria de Entreculturas - ENTRECULTURAS - Archivo

MÁLAGA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La décima edición de la Carrera solidaria 'Corre por una causa' se celebrará de forma virtual los días 20 y 21 de febrero en toda España y Málaga será una de las sedes. La convocatoria de inscripciones ya está abierta a todas las personas, independientemente del lugar en el que vivan y los fondos recaudados se destinarán a proyectos de educación en emergencia en países de África y América Latina.

La concejala de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, ha asegurado a través de un vídeo que "una alta participación es más necesaria que nunca, porque como podéis imaginar los más golpeados por la crisis son los más vulnerables", por lo que ha animado a participar: "Hace falta mucha ayuda, os animo a hacer un rato de deporte con un gran impacto solidario".

Así, desde la organización han indicado que la emergencia educativa causada por el COVID-19 "ha hecho que en la mayoría de países de América Latina o de África los colegios aún no hayan reabierto sus puertas, lo que supone más de medio año sin asistir a la escuela".

"Muchos niños y jóvenes no cuentan con un ordenador o ni siquiera con conexión a Internet en sus casas. Para otros, además, el almuerzo del centro educativo era su principal comida diaria. Además, la escuela no sólo es un espacio de aprendizaje sino también de protección y de apoyo donde muchos reciben su principal comida diaria y donde están a salvo de experimentar malos tratos o violencia", han apuntado.

Aunque 2020 trajo cambios radicales y difíciles, "queremos seguir adelante en nuestra tarea de brindar una educación de calidad a miles de niños y jóvenes y este 2021 corre por ellos, por su futuro: corre con la mirada puesta en un horizonte lleno de oportunidades para todos y todas", ha explicado José Díaz de Argote, del Área de Desarrollo Institucional de la oenegé.

Las inscripciones pueden realizarse en la web www.correporunacausa.org donde también está la posibilidad de sumarte con un 'dorsal solidario'. Se puedes correr diez o cinco kilómetros, andar tres kilómetros o montar en bici 20 kilómetros. Para los niños existen las modalidades de un kilómetro, 500, 300 o 100 metros.

La inscripción se puede realizar hasta el día 19 de febrero y tendrá un precio de seis euros, con la recogida personalmente de la camiseta, o de diez euros, si el corredor desea recibirla en casa. Tras completarla, recibirá por email un dorsal que se podrá descargar e imprimir para utilizar el día del evento. Desde las organización han pedido, además, que ese día los participantes se hagan una foto para ponerla en las redes sociales con la etiqueta #10porlaEducación.

Como novedad, por ser el décimo aniversario de la carrera, se estrena una página web, 'app' para cronometrar el tiempo de la carrera y una camiseta especial X edición y contará con la participación y el apoyo de los centros educativos de Fe y Alegría en América Latina.

La carrera cuenta con el patrocinio de Liferay, Caixa Bank, Fundación Mapfre y Deloitte en todo el país y con Inicia XXI y Guamar en la prueba de Málaga, donde también están como colaboradores Prologo, Óptica Andrómeda y el Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga.

La idea de la carrera solidaria nació hace diez años con el objetivo de seguir sumando alianzas y la participación de más personas a través del deporte. "La evolución de 'Corre por una Causa' a lo largo de esta década ha sido muy positiva", han expresado Díaz de Argote.