Publicado 01/05/2025 17:20

El acto mexicano Diego Luna recibirá el premio internacional en la 17ª Semana de Cine de Melilla

La consejera de Cultura de Melilla, Fadela Mohatar, anuncia los galardonados en la 17ª edición de la Semana de Cine de Melilla.
La consejera de Cultura de Melilla, Fadela Mohatar, anuncia los galardonados en la 17ª edición de la Semana de Cine de Melilla. - GOBIERNO MELILLA

La organización premiará también a reconocidas figuras del cine español como Pepón Nieto, Lola Dueñas, Malena Alterio y Adriana Ozores

MELILLA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de Melilla, Fadela Mohatar, ha anunciado que el actor mexicano Diego Luna será galardonado con el premio internacional durante la 17ª edición de la Semana de Cine de Melilla, que se celebrará del 5 al 11 de mayo. El certamen, consolidado como uno de los eventos culturales más destacados de la ciudad autónoma, "busca poner en valor su compromiso con el cine tanto nacional como internacional".

Además del reconocimiento a Luna, Mohatar ha detallado que la organización premiará a reconocidas figuras del cine español como Pepón Nieto, Lola Dueñas, Malena Alterio y Adriana Ozores. Uno de los momentos más esperados de esta edición, ha añadido, "será el estreno de la película 'Te protegerán mis alas'", dirigida por Antonio Cuadri y rodada en la propia ciudad, con el apoyo de la Melilla Film Commission.

"El objetivo es que cada año alguna figura del cine internacional pise esta alfombra roja y se fije en esta pequeña ciudad que, como nos gusta decir, no por pequeña deja de ser sumamente interesante", ha declarado Mohatar durante la presentación del evento.

La programación incluye proyecciones de cine español, internacional e infantil, así como documentales, mesas redondas y la tradicional entrega de premios. Como novedad, algunas actividades se celebrarán al aire libre en la céntrica calle Cándido Lobera, con el fin de acercar el cine al gran público.

Las mesas redondas del miércoles y jueves abordarán la relación entre el cine y el fútbol con invitados como el exdirector del diario AS Alfredo Relaño, el colaborador de televisión Gonzalo Miró, el escritor y gestor cultural Galder Reguera y el director de Cinemanía Carlos Marañón. "Queremos que la gente participe, pregunte, debata", ha destacado la consejera, para que "esta Semana de Cine esté viva en la ciudad". El viernes estará dedicado a las jóvenes promesas del cine.

Las entradas, con un precio de tres euros, ya están disponibles en bacantix y en taquilla para las proyecciones en el Teatro Kursaal y en el Cine Perelló. Por último, Mohatar ha asegurado que con esta edición "la Semana de Cine de Melilla continúa creciendo y posicionándose como un referente cultural que aspira a formar parte del mapa cinematográfico nacional".

Contador