Publicado 13/11/2021 17:22CET

Actores y creadores analizan los retos de la industria audiovisual en Huelva

Actores y creadores analizan los retos de la industria audiovisual en Huelva
Actores y creadores analizan los retos de la industria audiovisual en Huelva - FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO

HUELVA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Casa Colón de Huelva se ha convertido este sábado, en el marco del Festival de Cine Iberoamericano, en punto de encuentro de creadores y actores, quienes están abordando mediante el debate los retos de la industria audiovisual y que han convertido en "epicentro" de análisis profesional sobre la actualidad del sector a la ciudad.

La situación de la interpretación ha centrado los dos encuentros organizados en colaboración con la Fundación Aisge, entidad que tiene entre sus fines la organización de programas de divulgación, investigación e intercambio de conocimientos sobre la profesión artística y los derechos de propiedad intelectual, según ha explicado la organización del festival en un comunicado.

En el primero de ellos, 'Nuevos talentos de cine y televisión', han tomado la palabra los actores y actrices Pol Hermoso, Dariam Cocol, Teresa Riott y Carlos Suárez. En un animado diálogo moderado por el periodista Adolfo Zarandieta, los intérpretes han narrado sus primeros pasos como actores, compartiendo sus experiencias y sus opiniones sobre temas como los castings, la gestión del no o la centralización de la vida profesional en Madrid.

La segunda cita de los encuentros de la Fundación Aisge ha estado protagonizada por los actores Elena Furiase, Mercedes Hoyos, José Manuel Seda y Silvia Acosta, quienes han debatido sobre 'La visualización de las actrices en la industria audiovisual'. Sobre la mesa se han puesto muchas de las situaciones por las que atraviesan las mujeres en el sector audiovisual, como la falta de igualdad real, los problemas de acceso a tareas como la dirección o la producción o las barreras impuestas por la edad.

Asimismo, la formadora de actores Carmen Rico ha presentado este sábado en el marco del Festival de Huelva su libro 'Los 100 miedos del actor-iz' en el que ha reunido las enseñanzas y conclusiones extraídas de su primera década como formadora de intérpretes, durante la que ha preparado a más de 5.000 actores. La obra se concibe como un manual en el que los actores y actrices pueden encontrar fórmulas para vencer hasta un centenar de temores.

Durante la presentación del libro en Huelva, acto en el que ha estado acompañada por la actriz Silvia Acosta, Carmen Rico ha asegurado que los actores tienen que "asumir" sus emociones para enfrentarse a su trabajo. "No vale mirar para otro lado, la técnica, al final, se resume en afrontarte a ti". Además, ha indicado, en el caso del actor son las emociones negativas "las que más rentabilidad les dan".

El Festival de Huelva acoge este sábado también 'Discover & Connect: Labs & Talentos andaluces', una experiencia híbrida (virtual y física) de apoyo a los creadores audiovisuales andaluces y sus proyectos, organizada en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Se trata de un foro en el que mediante un bloque de presentaciones interactivas y mesas de intercambio de experiencias los participantes pueden acceder directamente a una cuidada selección de herramientas y hábitats de aceleración de proyectos.

La organización ha resaltado que el objetivo principal de 'Discover & Connect: Labs & Talentos andaluces' es brindar a los participantes la oportunidad de conectar y debatir sobre temas comunes esenciales para su crecimiento.

La experiencia se estructura en dos jornadas de trabajo, en las que se incluyen tres presentaciones interactivas y una mesa de debate conjunto. Este sábado las presentaciones corren a cargo de Luis Ferrón, productor y gerente de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM); Rafa Alberola, director y guionista; y la guionista Marina Parés.

Contador