Publicado 04/09/2020 15:58:35 +02:00CET

Adelante Andalucía respalda el proceso judicial argentino contra Martín Villa "por delitos de lesa humanidad"

Adelante expresa su respaldo al proceso judicial argentino contra Martín Villa "
Adelante expresa su respaldo al proceso judicial argentino contra Martín Villa " - ADELANTE - Archivo

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha mostrado este viernes el "respaldo" de la confluencia al procedimiento penal emprendido por la Justicia argentina contra el exministro Rodolfo Martín Villa "por delitos de lesa humanidad".

En un comunicado, la diputada autonómica ha defendido que el proceso a quien fuera "procurador de las Cortes franquistas" por parte del sistema judicial argentino evidencia la "anomalía" democrática española, "un país que ha sido incapaz de juzgar a los verdugos del franquismo y resarcir a las víctimas que aún yacen en cunetas".

En esta línea, Aguilera ha tildado de "lamentable y vergonzoso" que tanto dirigentes de gobiernos democráticos como los expresidentes Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, como los líderes sindicales Cándido Méndez y José María Fidalgo, hayan mostrado su respaldo público a "una persona bajo sospecha de ser un verdugo de lesa humanidad", en referencia a Martín Villa.

Para la portavoz de la confluencia que integra a Podemos, IU y Anticapitalistas, es fundamental que la democracia española se extienda y supere a "sujetos que impidieron en su día una ruptura real con el franquismo" y que, paralelamente, "han permitido que el oligopolio dominante durante la dictadura se instalara en la democracia constitucional".

Por último, desde Adelante Andalucía han defendido la necesidad, en su opinión, de "un procedimiento penal que provea de justicia, verdad y reparación a las víctimas que han obtenido el respaldo de la justicia argentina, entre las cuales se encuentran víctimas andaluzas".

Así, Ángela Aguilera ha destacado el papel de la jueza María Servini, quien este jueves tomó declaración al "exdirigente franquista" pese "a los continuos intentos de injerencia por parte de exdirigentes políticos y sociales españoles", según ha apostillado para concluir.

Contador