Publicado 22/07/2020 10:14CET

Agricultores extremeños se concentran este miércoles en Mérida para trasladar a Felipe VI la situación del sector

Agricultores extremeños se concentran este miércoles en Mérida para trasladar a
Agricultores extremeños se concentran este miércoles en Mérida para trasladar a - EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las organizaciones agrarias Aseprex, la Asociación del Valle del Jerte y La Unión Extremadura han convocado una concentración este miércoles, 22 de julio, en Mérida, con el objetivo de trasladar al rey Felipe VI la situación del sector primario extremeño.

   Cabe destacar que Sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, asistirán este miércoles a la inauguración del 66 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que tendrá lugar con la obra 'Antígona'.

   La protesta comenzará a las 22,00 horas a las puertas del Teatro Romano y con ella se pretende trasladar la "falta de rentabilidad" de las explotaciones debido al "abandono" del sector agrario por parte de las Administraciones.

   Así, las tres organizaciones reivindican un "cambio en la política agraria" tanto de la Unión Europea, del Gobierno de España y de la Junta de Extremadura para que las explotaciones "vuelvan a ser rentables".

   Entre sus reivindicaciones, como han informado en nota de prensa, están la cuestión de los precios, los acuerdos comerciales y las ayudas de la PAC.

   De esta forma, las tres organizaciones entienden que, para ser rentables, los precios que reciben los profesionales por sus productos al menos deberían cubrir los costes de producción, por lo que han exigido que se modifique y se cumpla tanto la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria como la Ley de la Competencia.

   Por su parte, en cuanto a los acuerdos comerciales, aunque no están en contra de los mismos, han considerado que se debe exigir "reciprocidad", tanto en los costes como en los métodos de producción.

   Asimismo, Aseprex, la Asociación del Valle del Jerte y La Unión Extremadura han apostado por mantener los presupuestos de la Política Agraria Comunitaria y han exigido un reparto "más justo" del mismo.

   Las tres asociaciones han informado de que habían remitido un escrito al rey Felipe VI para trasladarle los problemas que "ahogan al campo extremeño", y al que se ha respondido que, debido a la "apretada agenda" de la visita, no va a ser posible mantener una reunión.

   En este sentido, han considerado que Su Majestad "ha desaprovechado una ocasión para demostrar el acercamiento de la monarquía a los ciudadanos que tienen problemas en este país".

   Asimismo, las tres asociaciones han informado de que quieren obsequiar a los Reyes de España con una caja de productos extremeños en la cual indicarán el precio que recibirían los agricultores por dichos productos y con la pregunta de que si "¿cree su Majestad que a estos precios podemos seguir viviendo?".