Publicado 10/10/2023 12:37

Alejandro Sanz.- Cantabria concede los Premios Beato de Liébana a Alejandro Sanz y a la Organización de Trasplantes

Archivo - El cantante Alejandro Sanz durante una actuación en el Auditorio Municipal Cortijo de Torres, a 6 de julio de 2023, en Málaga, (Andalucía, España). Alejandro Sanz es un cantautor y compositor. Inició su carrera en 1989 con el álbum Los chulos
Archivo - El cantante Alejandro Sanz durante una actuación en el Auditorio Municipal Cortijo de Torres, a 6 de julio de 2023, en Málaga, (Andalucía, España). Alejandro Sanz es un cantautor y compositor. Inició su carrera en 1989 con el álbum Los chulos - Álex Zea - Europa Press - Archivo

SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha concedido los Premios Beato de Liébana 2023, en plena celebración del Año Jubilar, al cantautor y compositor español Alejandro Sanz, que recibirá el galardón en la categoría de Entendimiento y Convivencia, y a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en la de Cohesión Internacional.

Estos premios tienen como finalidad honrar y reconocer a personas e instituciones que se hayan distinguido en el desempeño de su actividad o por su trayectoria de contribución al entendimiento, la convivencia y la integración y cooperación internacional, con especial atención al ámbito territorial europeo.

La decisión de otorgar el premio 'Beato de Liébana del Entendimiento y Convivencia' al cantautor y compositor Alejandro Sánchez Pizarro, cuyo nombre artístico es Alejandro Sanz, ha sido tomada por concesión directa del Consejo de Gobierno, tal y como establece la Orden por la que se convocan estos galardones, al considerarse que concurren las circunstancias de oportunidad y mérito exigidas.

En la propuesta, aprobada por el Consejo de Gobierno, se destaca su contribución en difundir la marca 'España' por el mundo y su especial relevancia como embajador de la lengua y la cultura española por todo el mundo. Del mismo modo, se valora su labor humanitaria y solidaria a través de varias organizaciones.

"La trayectoria y compromiso social avalan a Alejandro Sanz" para ser reconocido con este premio, se recoge en la proposición.

Por su parte, el consejero de Salud, César Pascual, ha presentado la candidatura de la Organización Nacional de Trasplantes al premio 'Beato de Liébana de la Cohesión Internacional', una entidad de la que el jurado ha valorado su contribución a la investigación y promoción de valores cívicos y humanitarios.

Especialmente, se ha valorado el éxito del modelo de donación y trasplantes, liderado por la ONT, siendo hoy "uno de los mayores referentes del Sistema Nacional de Salud a nivel mundial". "La innovación y la generosidad de los ciudadanos españoles son las claves del liderazgo español en trasplantes gracias a la labor de la ONT", se subraya en la propuesta para conceder este premio.

"GRAN PROYECCIÓN INTERNACIONAL"

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha valorado la trascendencia de los galardonados con los Premios Beato 2023, personas y entidades de "gran proyección internacional", tanto en el ámbito de la cultura como en la sanidad, y que coincide, además, con la celebración del acontecimiento de excepcional interés del Año Jubilar Lebaniego.

De Alejandro Sanz, la consejera ha destacado su amplia trayectoria musical y labor filantrópica, lo que le ha convertido en un hombre que ha desarrollado una carrera "ejemplar", "llena de creatividad y sensibilidad social y humana".

También ha reconocido la labor de donantes y profesionales que han hecho que nuestra ONT sea hoy "referencia mundial" y "un éxito histórico y compartido como país".

El jurado de estos premios, reunido este martes, ha estado formado por un representante de cada consejería y está presidido por el director general de Simplificación Administrativa, Transparencia y Participación Ciudadana, Paulino Bernardino Sánchez, en representación de la Consejería de Presidencia.

Anteriormente, han recibido estos galardones Josep Borrell y Manuel Gutiérrez Aragón (edición 2018), Silvio Rodríguez y el Padre Ángel (2019), el personal de los centros sanitarios y residenciales para personas mayores y con discapacidad (2020), Ana Patricia Botín y Elena García Armada (2021) y Joan Manuel Serrat y José Andrés (2022).