Publicado 08/11/2021 12:55CET

AMP.- Birmania.- EEUU destaca los "esfuerzos" de Birmania por volver a la democracia un año después de las elecciones

Protestas en Londres contra la junta militar birmana.
Protestas en Londres contra la junta militar birmana. - TAYFUN SALCI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Reino Unido rechaza las acusaciones de fraude lanzadas por la junta militar y reitera su condena del golpe de Estado

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha querido recordar en el primer aniversario de las pasadas elecciones en Birmania del 8 de noviembre "los esfuerzos" del pueblo birmano por retomar la senda de la democracia desde el golpe militar del 1 de febrero y le ha reafirmado el apoyo de Washington a esta causa.

"Hace un año, Birmania celebró elecciones para elegir a un nuevo gobierno. Observadores independientes informaron de que, a pesar de algunas consideraciones, fueron creíbles y reafirmaron el compromiso del pueblo birmano con la democracia", comienza el Departamento de Estado en un comunicado.

"El golpe militar del 1 de febrero buscó derrocar la voluntad del pueblo y borrar el resultado de esas elecciones. La violenta y continua represión posterior de los militares ha socavado aún más los Derechos Humanos y las libertades fundamentales", revirtiendo "una década de progreso hacia una democracia que, claramente, el pueblo de Birmania buscaba y sigue buscando".

Cuando se cumple ahora el primer aniversario de aquel proceso electoral, Washington enfatiza su "compromiso" con "la justicia" y "la rendición de cuentas" de aquellos que desde el golpe de Estado han cometido violaciones y abusos contra la población civil y sus derechos fundamentales.

"Honramos al pueblo de Birmania que se esfuerza por restaurar la democracia, el respeto por los Derechos Humanos y el estado de derecho en su país, incluidas más de 1.300 personas inocentes que han perdido la vida en esa lucha", ha recordado.

"Reiteramos nuestro llamamiento para que el régimen militar cese de inmediato la violencia, libere a todos los detenidos injustamente y devuelva a Birmania al camino de una democracia genuina e inclusiva", ha subrayado.

En ese sentido también ha ido dirigida la breve declaración del Gobierno de Reino Unido, que ha vuelto a rechazar las acusaciones de fraude electoral vertidas por la junta militar birmana para justificar la asonada.

"Las elecciones celebradas en Birmania hace un año fueron una clara demostración del largo deseo de democracia del pueblo birmano. Las acusaciones de fraude electoral de los militares carecen totalmente de fundamento", ha manifestado.

"Reiteramos nuestra condena del golpe militar. Los militares deben poner fin a la violencia, liberar a los presos políticos y entablar un diálogo para permitir el retorno a la democracia", ha conminado el Gobierno de Londres.

Contador