Publicado 04/08/2020 14:54CET

Andalucía pide "unidad" en torno al Rey y que Sánchez "no tolere" que miembros de su Gobierno "ataquen" la monarquía

La Junta pide "unidad" en torno al Rey y que Sánchez "no tolere" que miembros de
La Junta pide "unidad" en torno al Rey y que Sánchez "no tolere" que miembros de - Eduardo Briones - Europa Press

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) ha realizado este martes "un llamamiento a la unidad en torno al jefe del Estado", el rey Felipe VI, al tiempo que ha manifestado que "por parte del presidente del Gobierno", Pedro Sánchez, "no se debería tolerar que ningún miembro" de su propio Ejecutivo "ataque a las instituciones del Estado", entre las que figura la monarquía parlamentaria.

Así lo ha trasladado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de este martes del Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas sobre la decisión del rey emérito, Juan Carlos I, de trasladarse a vivir fuera de España.

Bendodo ha expresado, en nombre de la Junta, su "más absoluto respeto" a dicha decisión de Juan Carlos I, quien, según ha querido subrayar, "tuvo un papel determinante y decisivo en la llegada de la democracia a nuestro país como piloto de la Transición", y a quien ha definido como "un gran referente" para España.

De igual modo, desde el Gobierno andaluz, por boca de su portavoz, han querido realizar "un llamamiento a la unidad en torno al jefe del Estado", y "a la institución que representa, en defensa de la Constitución española como garante de la unidad de España".

"Nuestro modelo democrático es la monarquía parlamentaria, y no se debería tolerar por parte del presidente del Gobierno que ningún miembro del Gobierno de España ataque a las instituciones del Estado", según ha argumentado Bendodo, quien ha concluido reiterando el "reconocimiento" de la Junta "a la labor del rey Juan Carlos durante tantos años como rey de todos los españoles", y subrayando que el anterior monarca ha ejercido "un papel decisivo en un momento muy complicado como fue la Transición" a la democracia en España.

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México

  3. 3

    Coronavirus.- El Supremo de Venezuela declara constitucional el decreto de estado de alarma de Maduro por el coronavirus

  4. 4

    COMUNICADO: Nuevo estudio: Solo los test rápidos fiables de coronavirus tienen sentido

  5. 5

    Se confirma que un raro objeto espacial es un cohete de los años 60