Publicado 29/07/2020 12:52CET

Aplausos y 'vivas' a los Reyes en el ferial de Torrelavega

AMP.- Aplausos y 'vivas' a los Reyes en el ferial de Torrelavega, primera parada
AMP.- Aplausos y 'vivas' a los Reyes en el ferial de Torrelavega, primera parada - JUAN MANUEL SERRANO ARCE/EUROPA PRESS

Han presenciado las transacciones de ganado y se reúnen con el sector antes de acudir a Santoña para visitar el puerto y una conservera

TORRELAVEGA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, han realizado ya su primera parada de su mañana en Cantabria, una visita centrada en el sector primario y que ha llevado a los monarcas, por ahora, al Mercado Nacional de Ganados (MNG) de Torrelavega, donde en sus aledaños se han concentrado varios centenares de personas que les han recibido con 'vivas' y aplausos, aunque también ha habido otro grupo de ciudadanos, menos numeroso, que, portando banderas republicanas, han coreado 'Borbones fuera'.

Los monarcas han llegado al ferial de ganados sobre las 11.20 horas, diez minutos antes de la hora de inicio de esta primera 'parada' de la mañana de este miércoles en Cantabria antes de dirigirse, posteriormente a Santoña, para visitar el puerto y la conservera El Consorcio y saludar a los presidentes de las cofradías de pescadores.

Los Reyes han llegado al ferial de Torrelavega en coche hasta la entrada de la Avenida Fernando Arce, donde les esperaba el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que les ha saludado con un choque de codos debido a la imposibilidad de dar la mano por el coronavirus.

Tanto Felipe VI como doña Letizia -él con camisa azul claro y pantalón del mismo color más oscuro y ella con un mono floreado del mismo color, ambos con mascarilla- han sido recibidos también con la interpretación de una jota montañesa a cargo de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos.

Posteriormente, los monarcas han iniciado su visita por el Mercado Nacional de Ganados, donde ya en su interior han inspeccionado el ganado de la tradicional feria de los miércoles, tanto de vacuno de leche como de carne, donde se están llevado a cabo transacciones de ganado.

Acompañados por las autoridades regionales y siguiendo las explicaciones del director del MNG, Isaac Bolado, y del asesor comercial de la instalación, Carmelo Diego, han visitado la zona de ordeño de los animales y han presenciado la compraventa de ganado y una exhibición de varias razas bovinas, como la tudanca, autóctona de Cantabria.

Durante su recorrido, que ha durado poco menos de 30 minutos, Felipe VI y Letizia han intercambiado algunas palabras con ganaderos y han sido obsequiados con un campano.

LOS GANADEROS TRASLADAN A LOS MONARCAS LAS PREOCUPACIONES DEL SECTOR

Tras este recorrido por la feria de los miércoles, los monarcas tenían prevista una reunión de trabajo con representantes de las agrupaciones del sector ganadero de Cantabria.

Uno de ellos, han sido el presidente de la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM-COAG), Gáspar Anabitarte, quien, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha agradecido la visita de los monarcas y que "tengan en consideración este sector" ganadero, que "a veces" se siente "un poco relegado".

Anabitarte y los otros representantes del sector quieren aprovechar la reunión con los Reyes para trasladar la "situación preocupante" de la ganadería, no solo a raíz del coronavirus sino por los precios de la leche.

"Los precios, para nosotros, son la forma principal de vida y necesitamos que el mercado nos remunere adecuadamente", ha indicado Anabitarte.

Entre las autoridades presentes integrantes de la comitiva ha estado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y entre las autoridades regionales han estado junto a los Reyes, además de Revilla, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, entre otros.

CENTENARES DE CIUDADANOS AGUARDAN PARA VER DE CERCA A LOS MONARCAS

En el primer punto de su visita de este miércoles a Cantabria, los Reyes han estado arropados por el calor de centenares de ciudadanos, algunos llegados de fuera de Torrelavega.

Los más madrugadores se han acercado ya a los aledaños del ferial entre las 10.00 y las 10.30 horas y son los que han podido ocupar las primeras filas tras las vallas colocadas por la seguridad.

Varios de ellos, vecinos de Torrelavega, han explicado que se habían acercado para ver por primera vez en persona a los Reyes y se mostraban esperanzados en que los monarcas se acercaran, algo que, al menos en la entrada, no ha ocurrido.

Uno de ellos esperaba ver por primera vez a los Reyes Felipe y Letizia después de haber podido conocer a la reina Sofía en los años 70 en el Parque de Atracciones de Madrid.

Este hombre considera un "placer" y un "orgullo" ver a los monarcas y ha valorado que hayan decidido visitar Torrelavega, para apoyar a los ganaderos, un "sector muy primordial" sobre todo en Cantabria. Además, ha opinado que esta visita servirá para dar a conocer por un día la capital del Besaya.

Otra de las personas más madrugadoras, que se había acercado con su nieta pequeña hasta las cercanías del MNG, ha afirmado que le parecía "estupendo" la visita de los Reyes a Torrelavega y ha confesado: "A mí me encantan, yo soy de los Reyes".

Un grupo de jóvenes llegado desde Cabuérniga ha bromeado con los medios de comunicación afirmando que esperaban ver si los monarcas venían acompañados por las princesas Leonor y Sofía para "echárnoslas de novias".

Sin embargo, no todos han sido 'vivas' a los Reyes sino que en una calle también anexa al MNG se han concentrado un grupo de ciudadanos --menos numeroso-- que portaban banderas republicanas y han gritado 'Cantabria, obrera. Borbones fuera'.

Los 'fans' de los Reyes cuando les han oído han incrementado aún sus aplausos y 'vivas' a los monarcas para intentar acallar esas voces contrarias.