Publicado 27/10/2021 12:26CET

Aprobado el proyecto de remodelación para la calle República Argentina de Logroño, por casi 870.000 euros

Archivo - Calle República Argentina en Logroño
Archivo - Calle República Argentina en Logroño - EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles, en la sesión de la Junta de Gobierno Local, el proyecto para la remodelación de la Avenida República Argentina, contando para ello con un presupuesto de licitación de casi 870.000 euros.

   Como ha apuntado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, "la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de remodelación de la Avenida República Argentina, así como un gasto de 869.852,87 euros, IVA incluido, para el proceso de licitación que se pondrá en marcha en los próximos días".

   "Con este proyecto se pretende consolidar la actuación táctica realizada en esta vía gracias a la ampliación de las aceras para equilibrar el reparto de espacios entre vehículos y peatones; favorecer el tránsito peatonal; y, por ende, ayudar al comercio local haciendo más agradable la experiencia de compra de sus clientes", ha señalado.

   Ha recordado que República Argentina "es una calle con la mayor parte de su espacio para los coches, mientras que el paso de los peatones se ve reducido a 2,5 metros a cada lado". Por eso, contando con el programa 'Calles Abiertas', "se adoptó de forma provisional, por la pandemia, una ampliación del espacio público más expandido en esta calle".

   "Se trata ahora de normalizar esta situación en una vía crucial para la ciudad", ha dicho el portavoz, quien ha reseñado que, en el proyecto "se va a aprovechar para ampliar las aceras, favorecer el tránsito de los peatones y ayudar a hacer una experiencia comercial más agradable a todos".

   Igualmente, Cruz-Dunne ha incidido en que el proyecto "ya se ha presentado a muchos colectivos implicados, como vecinos, comerciantes, usuarios de bicicletas, entre otros", además de que, como ha señalado, "también estuvo en exposición pública", con lo que se ha contado con las sugerencias de los ciudadanos "para completar su diseño, realizado por la Unidad de Urbanismo del Ayuntamiento".

EL PROYECTO.

   Tal como se presentó el pasado mes de abril, el proyecto para la remodelación de la calle República Argentina, entre Gran Vía y Pérez Galdós, divide la vía en diversas secciones, creando varias zonas estanciales, especialmente una pequeña plaza junto a Pilar Salarrullana, donde se colocará un paso de peatones alargado, y contará con zona para carga y descarga y para aparcamientos 'de emergencia', con un máximo de 20 minutos.

   De este modo, en el proyecto inicial, desde la entrada por Gran Vía, se comenzará con un tramo en el que se respetan las distancias actuales y el doble carril de circulación, para, rápidamente, crear en la acera oeste el primer estrechamiento. Será para una isla de contenedores, que se colocará entre árboles y jardineras.

   Acto seguido, haciendo zigzag la calzada, el estrechamiento pasa a la acera este, con la zona de carga y descarga y de los aparcamientos 'de emergencia' (que serán en torno a una decena, y con uno para discapacitados), con 2,5 metros de anchuta. Una zona donde la acera, sumada a una zona estancial, alcanzará los 5,30 metros.

   Después llega la zona de intersección con la calle Pilar Salarrullana, vía peatonal que se verá convertida en esta zona en una especie de pequeña plaza con una anchura de hasta 7,80 metros, en la que se colocará mobiliario urbano y árboles (dos elementos ahora inexistentes).

   Además, frente a esta nueva plaza, se acompañará por un paso de peatones alargado "que mejorará el cruce y contribuirá a que disminuya la velocidad rodada". Por último, la zona más cercana a la calle Pérez Galdós recuperará el aspecto tradicional de la calle, con una nueva zona de contenedores similar a la primera y con dos carriles para el tráfico de vehículos recuperando su capacidad habitual junto al semáforo.