Publicado 14/08/2020 14:59CET

Aragonès exige a PSOE y Podemos "activarse" ante la salida del rey emérito de España

Aragonès exige a PSOE y Podemos "activarse" ante la salida del rey emérito de Es
Aragonès exige a PSOE y Podemos "activarse" ante la salida del rey emérito de Es - EUROPA PRESS

   SANT JOAN DE VILATORRADA (BARCELONA), 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha exigido este viernes al PSOE y Podemos a "activarse y ponerse las pilas" ante la salida de España del Rey emérito Juan Carlos I porque, a su juicio, los ciudadanos tienen derecho a saber dónde está y aclarar los detalles de los negocios vinculados con la monarquía.

   Así lo ha manifestado en declaraciones a la prensa tras reunirse en la cárcel de Lledoners con el exvicepresidente y presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller Raül Romeva, cuya situación ha contrastado con la de Juan Carlos I.

   "Hay líderes políticos comprometidos con la democracia, que por poner las urnas están cumpliendo condena en Lledoners, y un Rey emérito que se ha dado a la fuga, que aún no sabemos donde está, y al que el Gobierno sigue encubriendo y delegando en la Casa Real la explicación de dónde está", ha lamentado.

   Por ello, considera que PSOE y Podemos "no pueden ser espectadores pasivos, deben moverse y ser parte activa" a la hora de investigar y dar a conocer toda la verdad en relación a la figura del Rey emérito.

   "Tenemos derecho a saber dónde esta Juan Carlos de Borbón, tenemos derecho a saber sus negocios aprovechándose de su posición de jefe de Estado, derecho a saber hasta qué punto están implicados en estos negocios y en la presunta corrupción el resto de miembros de la Casa Real", ha sostenido.

INJURIAS A LA CORONA

   También se ha referido a la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de archivar las denuncias que se habían presentado contra él, contra la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y contra la presidenta del BNG, Ana Pontón, por posibles injurias a la Corona.

   "Dije que no callaríamos y no callaremos. Seguiremos diciendo alto y claro lo que piensa la mayoría de la gente, que la monarquía española es corrupta políticamente", ha advertido Aragonès, que ha reivindicado el poder ejercer el derecho a la crítica y la libertad de expresión ante todo el mundo, también ante la Corona.

   "Sólo faltaría que una institución antidemocrática como la Corona española, la monarquía, no pudiera ser criticada", ha añadido el dirigente de ERC, que ha asegurado que no le callarán en la defensa de sus convicciones republicanas.