Publicado 21/08/2020 11:43CET

Argentina.- #agostoclandestino propone este sábado una conversación poética entre riojanos de las dos orillas

#agostoclandestino propone este sábado una conversación poética entre riojanos d
#agostoclandestino propone este sábado una conversación poética entre riojanos d - AGOSTO CLANDESTINO

LOGROÑO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

#agostoclandestino propone un encuentro entre poetas riojanos argentinos y españoles, en este primer contacto nos asomaremos a la realidad literaria de La Rioja argentina de la mano de Fernando Montero, uno de sus principales activistas.

En palabras de Carlos Fuentes "nuestra cultura nos invita a la reflexión mediante el doble coro de la lengua, pues en la lengua cada uno es coro de sí mismo y del principio de vida que encarna, pero a sabiendas de que es parte del coro colectivo del lenguaje portador de cuanto hemos sido, somos y queremos ser quienes hablamos, soñamos, recordamos y deseamos en español".

Cada 31 de diciembre en la capital de La Rioja se vive la ceremonia más importante de religiosidad popular que recuerda el alzamiento diaguita contra los españoles durante 1593.

El Tinkunaco es la fiesta popular y religiosa más importante de la provincia de La Rioja. Se celebra hace más de 400 años entre el 22 de diciembre y el 3 de enero. En ella confluyen raíces andinas e hispánicas que se fueron resignificando a lo largo de la historia.

Durante el Tinkunaco se conmemora un pacto de paz que sucedió en las Pascuas de 1593 entre los conquistadores españoles y los diaguitas que habitaban La Rioja. Medio siglo más tarde de aquel episodio, fueron los jesuitas quienes retomaron esta historia como parte de su práctica evangelizadora y dieron origen a la celebración. Celebrar el territorio común que es nuestra lengua y utilizarla como vehículo de encuentro creativo es el fin de este encuentro.

El encuentro será a las 20,00 horas, a través de la página https://www.facebook.com/agostoclandestino

Fernando Montero (La Rioja. Argentina, 1969) es investigador y Guía Turístico de Casa de Joaquín V. González, actual Archivo Histórico de la Provincia de La Rioja. Ha publicado los siguientes libros: Los estantes del almario (2003), Viaje al interior (travesía risueña y desolada) (2004), Relatos en dirigible, en globo ocular (2005), Ensueño Caminante (poemas de movimiento existencial) (2006), Dibujar una sonrisa (2007), El amor de los riojanos (2008), Selección de textos para niños de Autores Riojanos (2009).

También Avioncitos de papel (2010), El corazónauta (un corazón que vuela) (2011), Voces de la ausencia (poemas desarmados del 76*)?(2012), Segundo almario (cien frases almacenadas y un poema encajonado) (2013), Frases para jóvenes (2014), El mejor nubarrón, un candidato en campaña (2015), Un riojano enamorado, como Dios manda (2015), Teatro para jóvenes (2016), Homo Burocraticus (2017), Changuito riojano ( 2017), Los Jugadores de Pool (2018), El vestido rojo (2018), Un aplauso para el asador (2019), El Libro de La Chaya (2020). Su obra puede encontrarse en distintas antologías, revistas y diarios.

A cargo de la Dirección de Letras, Archivo y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura La Rioja, formó parte del Bibliomóvil, actividad circulante que promueve la lectura a diferentes edades, recorriendo escuelas, jardines de infantes, centros comunitarios, comedores infantiles, hospitales, etc., de la ciudad capital y el interior de la Provincia.

Desde el año 2011, para todo público organiza en el Archivo Histórico: Mateada Literaria, reunión mensual de diferentes poetas y escritores. Cada veintiuno de septiembre convoca a Encuentro Primaveral de Poesía en Archivo Histórico de La Rioja. Es autor y editor de los proyectos de difusión de la lectura de los canales de youtube: La Rioja Lee y Castillo de Libros La Rioja.

Además esta prevista la conexión de los siguientes poetas:

Héctor David Gatica (Villa Nidia, provincia de La Rioja, 27 de noviembre de 1935) es un poeta, antologador, investigador y ensayista argentino. La vasta trayectoria de Héctor David Gatica incluye numerosas distinciones y premios literarios. Fue director general de cultura de la provincia de La Rioja, miembro del directorio de radio y televisión riojana, asesor cultural ad honorem del municipio capitalino y miembro del primer consejo consultivo para la edición de la colección la ciudad de los naranjos de la biblioteca Mariano Moreno.

Fernando Viano (Córdoba. 1977). Licenciado en Comunicación Social y periodista. Jefe de Redacción del diario Nueva Rioja y director del suplemento cultural 1591. Docente en la Universidad Nacional de Chilecito. Publicaciones: Los días imposibles (2013); Lo que cabe en un silencio (2016); Y si de estar aquí se trata (2020).

Pablo Esteban Gatica, hijo del poeta Héctor David Gatica es profesor de teatro, voraz lector, crecido y criado en un ambiente donde se respira poesía. No podía escapar al embrujo de las letras y escribe desde muy jóven. Ha publicado recientemente su segundo libro de poemas, Buscar belleza en la oscuridad del mundo (2019).

Ramón Guerrero integra la Comisión Directiva de la asociación "Escritores Riojanos Asociados" (ERA). Ha participado de diferentes certámenes y encuentros literarios a nivel provincial y nacional, con numerosos premios. Publica poesía y artículos de opinión en diarios locales y nacionales. Es autor de los libros Romance de una madre desaparecida a su hijo nacido en cautiverio y Exhumación de la sed.

Martín Ptasik nació en San Martín de Los Andes (Argentina) pero reside hace 20 años en La Rioja. Tiene cuatro hijos y su profesión es la de Realizador-Documentalista. Además es conductor y productor de radio y carpintero de entrecasa. Escribe hace unos doce o trece años. Tiene tres libros publicados: La visita, Anda la Palabra y De viento será.

Y alguna sorpresa más, como la presencia del aforista David Gatica Claro.