Publicado 27/02/2023 18:23

Argentina.- (AMP) Stellantis adquiere el 14,2% de la minera McEwen Copper en Argentina por 143,7 millones

Archivo - Logo de Stellantis.
Archivo - Logo de Stellantis. - STELLANTIS - Archivo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico Stellantis ha adquirido por 30.000 millones de pesos argentinos (unos 143,7 millones de euros al cambio actual), canalizados a través de su filial argentina FCA Argentina S.A, el 14,2% de la empresa minera McEwen Copper, subsidiaria a su vez de la canadiense McEwen Mining Inc., según ha informado esta última en un comunicado.

McEwen Copper Inc. posee el 100% del proyecto minero de cobre 'Los Azules', ubicado en la localidad argentina de San Juan, así como del proyecto Elder Creek en Nevada (Estados Unidos).

Según la empresa minera, 'Los Azules' fue catalogado por Mining Intelligence entre los 10 "depósitos de cobre no desarrollados" más grandes del mundo.

En ese sentido, Stellantis ha señalado que se estima que en 'Los Azules' se producirán 100.000 toneladas anuales de cobre catódico con una pureza del 99,9% a partir de 2027, así como que los recursos pueden asegurar la operación durante al menos 33 años.

La compañía automovilística también ha resltado que el cobre es una materia prima "estratégica" para el futuro de la movilidad eléctrica y, según los datos que maneja, estima que la demanda mundial de este metal "se triplicará en los próximos años".

"Al realizar esta inversión en uno de los 10 principales proyectos internacionales en el desarrollo de este producto, Stellantis podrá satisfacer parte de la demanda de cobre proyectada a partir de 2027", ha añadido.

Tras la compra de acciones por parte de Stellantis, McEwen Mining Inc. ostentará el 51,9% de McEwen Copper, mientras que el grupo automovilístico poseerá el 14,2%, Nuton (de la minera británica Rio Tinto) otro 14,2%, Rob McEwen un 13,8%, Victor Smorgon Group un 3,5%, y "otros accionistas" el 2,4% restante.

La operación realizada por FCA Argentina S.A (propiedad de Stellantis) consiste en una colocación privada de 2,85 millones de acciones ordinarias y en la compra de 1,25 millones de títulos ordinarios de propiedad indirecta de McEwen Mining en una venta secundaria.

"Los ingresos de la colocación privada se utilizarán para avanzar en el desarrollo del proyecto de cobre 'Los Azules' en San Juan (Argentina) y para fines corporativos generales. Después del cierre de la transacción, McEwen Mining recibirá una compensación por separado por la venta secundaria de McEwen Copper en dólares estadounidenses", ha detallado la empresa minera.

Por otro lado, Stellantis tendrá derecho a nombrar a un director para la junta de McEwen Copper, así como acceso a información integral científica, técnica y de planificación estratégica. También tendrá derecho de preferencia para mantener su porcentaje de propiedad en cualquier oferta de acciones.

Además, McEwen Copper se compromete a lograr las cero emisiones netas de carbono en el proyecto 'Los Azules' para 2038.

El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, ha resaltado que el grupo automovilístico tiene la intención de "liderar" la industria con el compromiso de ser neutro en sus emisiones de carbono para 2038, "un objetivo que requiere innovación y una redefinición completa de todo el negocio".

"Estamos dando pasos importantes en Argentina y Brasil con el objetivo de descarbonizar la movilidad y asegurar suministros estratégicos de energía limpia y materias primas necesarias para el éxito de los planes globales de la compañía", ha recalcado.

En tanto, el consejero delegado de McEwen Copper, Rob McEwen, ha aseverado que está "encantado" de tener a Stellantis como socio en el desarrollo del proyecto minero de cobre 'Loz Azules'.

"Compartimos una visión para construir una mina para el futuro basada en principios regenerativos que puedan lograr las cero emisiones netas de carbono en 2038. Estamos comprometidos a entregar cobre verde a Argentina y al mundo, un producto que contribuirá a la electrificación del transporte y a la protección de nuestra atmósfera", ha añadido.