Publicado 16/03/2023 18:56

Argentina.- Aragons desea desde Argentina que Puigdemont vuelva "pronto a Catalunya como ciudadano libre"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, junto con el governador de la província de Buenos Aires, Axel Kicillof.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, junto con el governador de la província de Buenos Aires, Axel Kicillof. - GOVERN

El gobernador de la provincia de Buenos Aires apuesta por tejer un "vínculo especial" con Catalunya

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha expresado su deseo este jueves desde Argentina de que el expresidente Carles Puigdemont, que reside en Bruselas desde 2017, pueda regresar "pronto a Catalunya como ciudadano libre", ante la causa judicial contra él por el 1-O.

"Expreso toda la solidaridad. Esperamos que pueda volver pronto a Catalunya como ciudadano libre, como lo queremos para todos los exiliados que aún no pueden volver a Catalunya por causas políticas", ha dicho en rueda de prensa junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El presidente ha defendido que el Govern trabaja por la resolución del conflicto político en Catalunya a través del diálogo y la negociación, y que "hay un objetivo claro, es que toda forma de represión política se acabe".

Aragons ha firmado este jueves junto al gobernador en La Plata un acuerdo de cooperación con la provincia de Buenos Aires para fortalecer la colaboración de ambos territorios en temas "de interés mutuo", como industria, ciencia o puertos.

UN ENCUENTRO CENTRADO EN EL ACUERDO

A preguntas de los periodistas, tanto el gobernador como Aragons han explicado que en el encuentro se han centrado en el acuerdo de cooperación y que no han abordado temas como la situación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner o la propuesta de un referéndum de independencia.

Sobre este punto, Kicillof ha asegurado que no hay una posición institucional de la provincia de Buenos Aires: "Lo que buscamos es más estrechos vínculos con España, y a la vez, como ha dicho el president, un vínculo especial con Catalunya y su pueblo".

"Desde Catalunya expresamos todo el respeto a las dinámicas políticas internas de todos los estados de Argentina y también de la provincia de Buenos Aires", ha añadido Aragons.