Publicado 02/06/2022 12:34

Argentina.- Armengol se reúne con activistas y políticas que impulsaron la legalización del aborto en Argentina

La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la reunión con activistas y políticas que lograron la legalización del aborto en Argentina.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la reunión con activistas y políticas que lograron la legalización del aborto en Argentina. - CAIB

La presidenta ha sido nombrada previamente 'huésped de honor'

PALMA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha reunido, en el marco de su viaje oficial a Argentina, con activistas y líderes políticas que impulsaron la reciente legalización del aborto en el país.

Según ha detallado el Govern en nota de prensa, el encuentro ha contado con la participación de cuatro diputadas nacionales y la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido.

En la reunión, Armengol ha conocido cómo el movimiento de la marea verde se convirtió en una ley para el aborto legal y seguro, a la vez que ha compartido experiencias de los adelantos en materia de los derechos de las mujeres que se han aprobado recientemente en Baleares y en España.

"La interrupción voluntaria del embarazo es legal en Argentina desde diciembre de 2020 y después de una larga lucha del movimiento feminista, que ha impulsado movilizaciones en el mismo sentido en otros países de la región", han subrayado desde el Govern.

Con la nueva ley, que permite el aborto hasta la decimocuarta semana de gestación, queda derogada la norma vigente desde 1921, que lo consideraba un delito con penas de prisión, exceptuando casos de violación o de riesgo para la vida de la madre.

La presidenta ha recordado durante la reunión los diferentes avances logrados en esta materia recientemente en España, como haber recuperado el derecho de las jóvenes de 16 y 17 años a abortar sin el requerimiento de un consentimiento familiar o la creación de una incapacidad temporal para que las mujeres que pasan por un aborto, voluntario o involuntario, tengan tiempo de recuperación.

También ha reivindicado que recientemente se haya tipificado como delito en el Estado español el acoso por parte de grupos antidecisión a las puertas de las clínicas donde se practican interrupciones voluntarias del embarazo hacia las mujeres y hacia el personal que trabaja en ellas.

Asimismo, la presidenta ha explicado el reconocimiento en materia de derechos de las mujeres que supuso la aprobación de la Ley de igualdad de 2016, que reconoce como violencia machista la violencia simbólica y la violencia económica, o la creación, de cara a 2023, de un centro de crisis de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas.

El Plan de Coeducación, el Plan de Conciliación y Corresponsabilidad, las iniciativas en materia laboral y la creación de ayudas económicas para huérfanos de violencia machista o hijos de una víctima que, como consecuencia de la violencia de género, sufra una discapacidad, son otros de los avances que ha mencionado la presidenta.

Durante el encuentro, Armengol ha defendido la "importancia" de estas reuniones, que permiten "entrelazar mejor y continuar trabajando en red para hacer posible la igualdad real entre hombres y mujeres, que ahora mismo no existe".

Además, ha valorado la posibilidad de haber podido compartir "avances muy importantes" logrados en materia de los derechos de las mujeres tanto en Argentina como en España más allá de la ley del aborto, y ha agradecido la tarea a las diputadas, "que son un referente para todas".

Las asistentes al encuentro han sido, además de la presidenta y la consellera, las diputadas nacionales Mara Brawer, Blanca Osuna, Carolina Yutrovic y Susana Landriscini, todas ellas partícipes de la campaña a favor de la legalización del aborto.

ARMENGOL, 'HUÉSPED DE HONOR' DE BUENOS AIRES

Previamente a la reunión, la presidenta ha sido recibida por una comitiva de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde ha sido distinguida como 'huésped de honor'. Esta distinción se concede a través de un decreto del Jefe de Gobierno y consiste en la entrega de un diploma.

Durante el acto, Armengol ha podido intercambiar experiencias con varios miembros de la legislatura, así como conocer las diferentes iniciativas políticas que se están impulsando actualmente.