Publicado 10/08/2020 12:25CET

Argentina.- Cadena 3 Argentina transmitirá la entrega de la bandera a la casa de Cervatos donde vivió José San Martín

Cadena 3 Argentina transmitirá la entrega de la bandera a la casa de Cervatos do
Cadena 3 Argentina transmitirá la entrega de la bandera a la casa de Cervatos do - CADENA 3 ARGENTINA - Archivo

PALENCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cadena 3 Argentina, la red de emisoras generalista más escuchada del país, emitirá en directo el próximo 17 de agosto el acto de entrega de la bandera conmemorativa que dona a la Casa Museo del General San Martín, ubicada en la localidad palentina de Cervatos de la Cueza. En ella, vivió la familia de José de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú.

La bandera argentina ondeará desde el próximo 17 de agosto en la casa de la familia del general San Martín --padre de la independencia de aquel país-- en el referido municipio palentino.

Se trata de una bandera donada por la emisora de radio argentina Cadena 3 para "estrechar lazos" entre el municipio palentino, del que procedía la familia del "libertador" de Argentina, Chile y Perú y que ha llegado a España merced a la colaboración de Air Europa.

El día 17 de agosto se conmemora en Argentina el aniversario del fallecimiento de José de San Martín, fecha elegida para que la bandera albiceleste ondee en la casa familiar de los San Martín, tras un breve acto en el que participarán autoridades y representantes de esta red de emisoras de radio argentina.

La Casa Familiar de los San Martín, funciona actualmente como museo abierto al público y es visitado anualmente por cientos de argentinos, muchos de ellos peregrinos que realizan el Camino de Santiago que transcurre a escasos kilómetros de la vivienda.

Juan de San Martín nació el día 3 de febrero de 1728 en Cervatos de la Cueza (Palencia) y formaba parte de una familia hidalga de clase media cuya casa está declarada desde el año 2000 Bien de Interés Cultural.

En 1746, con 18 años, Juan de San Martín ingresó en el ejército español. Dieciséis años después, en 1762, fue destinado a Buenos Aires como instructor del Batallón de Milicias de Voluntarios españoles. En la capital argentina se casó con la palentina Gregoria Matorras (Paredes de Nava, 1767) y tuvieron cinco hijos, entre ellos José Francisco de San Martín.