Publicado 17/09/2020 11:02:14 +02:00CET

Argentina.- La captura de cotorras en Madrid se aplaza a primavera y podrán realizarla empresas de control de plagas

La captura de cotorras en Madrid se aplaza a primavera y podrán realizarla empre
La captura de cotorras en Madrid se aplaza a primavera y podrán realizarla empre - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El plan para la captura de cotorras argentinas en Madrid se ha aplazado hasta primavera --estaba previsto para este octubre-- porque el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad Madrid entiende que las empresas de luchas contra plagas pueden concurrir por el objeto del proyecto mientras que el Ayuntamiento no lo consideraba plaga, sino "un problema de daño a la biodiversidad".

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que este Tribunal considera que los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas del expediente de contratación deben incluir el código CPV 90922000-6 Servicios de control de plagas, "debiendo retrotraer las actuaciones y publicar nuevamente la convocatoria".

Tal y como ha avanzado 'ABC', la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental recurrió por este mismo motivo y ahora se amplía el abanico para que también se presenten empresas de control de plagas. En cuanto se subsane eso en la redacción, se licitará de nuevo.

Con esta disminución de especie invasora se pasará de 13.000 ejemplares a 1.300. Se sacrificará al 90 por ciento de los ejemplares según el método que establezca la empresa adjudicataria y la Comunidad de Madrid, que es "la autoridad competente", siempre "de acuerdo a la ley de protección animal".

El censo de cotorra argentina en los parques de la capital ha crecido un 33 por ciento en los últimos tres años, pasando de las 9.000 registradas en 2016 a las 13.000 que se contabilizaron el año pasado, según la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife. En 2005, se estimaba que en Madrid había 1.700 ejemplares.

Esta reducción se llevará a cabo mediante labores de captura de cotorras, el control de sus puestas, así como otras acciones como el apeo de nidos y retirada de restos, control biológico y veterinario, gestión de individuos capturados.

LOS RIESGOS

Esta especie genera problemas sobre la fauna autóctona y sobre el arbolado de parques, de zonas verdes y de alineación. Además, son considerados vectores por posible transmisión de enfermedades a humanos y sus nidos suponen un riesgo para la vida de las personas en caso de desprenderse.

Las comunidades autónomas con mayor población son Madrid en primer lugar y Cataluña en segundo, con 7.248-8.193 y 6.891-7.792 ejemplares respectivamente, según censo de 2015. En estas dos comunidades se concentra el 73 por ciento de la población.

En el censo realizado en 2019 en el municipio de Madrid se localizan 4.408 nidos y su población se estima entre 11.154 y 12.975 ejemplares, lo que supondría casi un 50 por ciento de la población nacional según la cifra obtenida a escala estatal.

Contador