Publicado 07/05/2020 17:52:58 +02:00CET

Argentina.- CeAQUA advierte de que pese a la muerte de 'Billy el Niño' continúan los procesos contra otros torturadores

CeAQUA advierte de que pese a la muerte de 'Billy el Niño' continúan los proceso
CeAQUA advierte de que pese a la muerte de 'Billy el Niño' continúan los proceso - POOL - Archivo

Les "repugna" que haya fallecido "bajo el manto de protección" del Estado español, que le "promocionó, premió y condecoró"

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (CeAQUA) ha indicado este jueves que si bien con la muerte del expolicía Antonio González Pacheco --conocido como 'Billy el Niño'-- se extingue su responsabilidad criminal, los procesos abiertos continuarán su trámite porque van contra otros torturadores integrados en la Brigada Político-Social franquista.

En un comunicado, señalan además que les "repugna" que Antonio González Pacheco haya fallecido "sin que sus crímenes hayan sido investigados por los tribunales españoles" y aseveran que ha muerto "bajo el manto de protección que el Estado español le ha ofrecido en todo momento".

"El Estado español en su conjunto le protegió, le promocionó, le premió y condecoró, convirtiéndose de esta manera en cómplice activo de un criminal franquista", añaden desde la coordinadora tras conocerse que Billy el Niño ha fallecido este jueves en una clínica madrileña tras contagiarse por coronavirus.

Lamentan así que el Estado haya "articulado y fortalecido" durante 40 años de democracia "políticas de impunidad" que han impedido que las actuaciones criminales de González Pacheco pudieran ser investigadas y enjuiciadas por los tribunales. Y recuerdan que "torturaba brutal y salvajemente a todas aquellas personas que eran detenidas por la Brigada Político-Social como consecuencia de la oposición que ejercían contra aquella dictadura sanguinaria".

Con todo, desde CeAQUA aseveran que esas políticas de impunidad no han funcionado socialmente gracias al trabajo de la sociedad civil que de forma continuada ha denunciado tanto los crímenes cometidos por González Pacheco como la situación de impunidad "incompatible con un Estado democrático". EL TIEMPO COMO "POLÍTICA DE IMPUNIDAD"

Al hilo, recuerdan que en la conocida como 'querella argentina', el expolicía estaba imputado por crímenes contra la humanidad y que las autoridades argentinas habían solicitado su extradición. Añaden que ésta "fue rechazada por una resolución judicial dictada por la Audiencia Nacional en 2014".

Asimismo, inciden en que los tribunales españoles han rechazado ya hasta 18 querellas criminales que "por delitos de torturas en un contexto de crímenes contra la humanidad se habían presentado desde junio de 2017". Y recuerdan que "no hay reconciliación posible sin que se recupere la confianza en un Estado", al que acusan de jugar con el tiempo "como elemento principal en sus políticas de impunidad".

Con todo, desde la coordinadora se comprometen a seguir trabajando para que "todos los criminales franquistas sean investigados y para poner fin a las políticas sórdidas y siniestras del Estado español que impiden un reconocimiento efectivo del derecho a la tutela judicial efectiva".

Concluyen el comunicado recordando las figuras del abogado Carlos Slepoy y del activista por la memoria democrática Chato Galante (también fallecido por Covid-19 a finales de marzo), y señalan que fueron fundamentales para que se investigaran los crímenes cometidos por 'Billy el Niño'.

Contador