Publicado 08/09/2021 19:41CET

Argentina.- El eurodiputado, César Luena, mantiene una reunión con el ministro de Cambio Climático de Misiones (Argentina)

El eurodiputado, César Luena, mantiene una reunión con el ministro de Cambio Climático de Misiones de Argentina
El eurodiputado, César Luena, mantiene una reunión con el ministro de Cambio Climático de Misiones de Argentina - PARLAMENTO EUROPEO

LOGROÑO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados regresan poco a poco a la Eurocámara que, de momento, funciona con un modelo híbrido de teletrabajo y presencialidad. En este contexto se ha reunido el eurodiputado riojano, César Luena, con el Ministro de Cambio Climático de la provincia argentina de Misiones, Patricio Lombardi, y con la también diputada socialista, Mónica Silvana González.

El objetivo del encuentro ha sido abordar la problemática y características de la situación medioambiental de Misiones, una tierra privilegiada y conocida por ser hogar de las Cataratas de Iguazú, pertenecientes a la selva misionera que ocupa el 35% del territorio y acoge al gran felino americano, el jaguar.

Sin embargo, ambos determinantes regionales corren un serio peligro debido a la deforestación y tala indiscriminada de árboles que se está produciendo en las provincias colindantes de Brasil y Paraguay. Precisamente de esta presión creciente ha querido hablar el legislador argentino, quien se ha mostrado comprometido con la defensa del medio a pesar de las circunstancias.

"El cambio climático es un problema mundial. La crisis de biodiversidad también. Resulta evidente no solo que las soluciones a estos problemas han de ir de la mano, sino que nosotros, como sociedad, y como políticos, también", ha declarado Luena.

"No podemos permitir que Bolsonaro continúe con sus políticas medioambientales, ni tampoco que quienes les hacen frente y sufren las consecuencias lo hagan solos", ha añadido. Misiones, de hecho, es una provincia puntera en términos de emisiones, pues no solo ya ha alcanzado la neutralidad climática que persigue la Unión Europea, sino que tiene "emisiones negativas de carbono", algo de lo que ha presumido el Ministro misionero.

Luena, quien ha sido ponente de la resolución del Parlamento Europeo sobre la Estrategia de Biodiversidad para la UE 2030 recién aprobada y ejerce como Vicepresidente de la Comisión de Medioambiente en la Eurocámara, se ha mostrado especialmente interesado en las normas de protección y lucha contra la pérdida de biodiversidad que se aplican en el país austral.

"Hoy mismo nuestro Grupo político de los Socialdemócratas europeos ha solicitado por carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que presente una propuesta de Ley europea de la Biodiversidad, [así que] cualquier intercambio de conocimiento a este respecto es útil y bienvenido" ha explicado a la salida de la reunión.

Contador