Publicado 06/05/2024 14:02

Argentina.- El TNC trata la memoria y los recuerdos en la comedia dramática 'Amnèsia' de Nelson Valente

El TNC trata la memoria en la comedia dramática 'Amnèsia' de Nelson Valente
El TNC trata la memoria en la comedia dramática 'Amnèsia' de Nelson Valente - DAVID RUANO/TNC

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) trata la memoria y cómo se procesan los recuerdos y el dolor del pasado en la comedia dramática 'Amnèsia', del dramaturgo y director argentino Nelson Valente, que se podrá ver en la Sala Petita del 9 de mayo al 2 de junio.

Coproducción del TNC con la sala Trono de Tarragona, Valente ha explicado en rueda de prensa que trata estas temáticas a través de una "familia disfuncional" a partir del momento en que los diferentes hermanos se enfrentan al hecho de que su madre necesitará ayuda para valerse.

Valente ha explicado que la idea le surgió tras leer un texto de Luis Buñuel acerca de la memoria de su madre, y que la ha trasladado a una familia que "no sabe qué hacer muy bien con los recuerdos".

La pieza está interpretada por Joan Negrié, que también se ha encargado de la traducción del texto, Mercè Aránega, Màrcia Cisteró, Míriam Iscla, Victòria Pagès y Biel Rossell

Aránega interpreta a la madre en esta "comedia agridulce" como la ha definido la actriz, en la que Pagès, Iscla y Negrié son los tres hermanos que deben decidir los cuidados de su madre.

Pagès ha dicho que ella es la hermana que "se ha desprendido de su entorno familiar" y que visita dos veces al año a su madre, mientras que Iscla es la que cuida de su madre y entre las que se establecen dependencias y Negrié el pequeño, que intenta sobrevivir en su fragilidad.

Valente ha dicho que en sus obras quiere que en el 90% del tiempo la gente ría y en el último 10% se pregunte por qué reía, mientras que Negrié ha considerado que la comedia dramática es "la mejor forma de decir cosas desde el escenario".

Joan Negrié, que también es director de la Sala Trono, ha admitido el "incierto" futuro de la sala y que se encuentra trabajando para disponer de una en Tarragona para la próxima temporada, pero ha dicho que la obra tendrá una gira a partir de noviembre que arrancará precisamente en la capital tarraconense.

Contador