Publicado 14/01/2022 15:55CET

Argentina.- Un total de 76 compañías estarán presentes en Feten, que recupera la actividad presencial para escolares

Anuncio de la 31 Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten)
Anuncio de la 31 Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten) - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

GIJÓN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La 31 Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten) ofrecerá casi 200 funciones de 76 compañías españolas e internacionales (Francia, Bélgica, Italia, Portugal y Argentina) y recuperará la oferta presencial para escolares.

Feten, cuya programación ha sido dada este viernes a conocer, sumará a la vuelta de la comunidad escolar en los teatros, sus propuestas de calle, espacios alternativos y secciones habituales, en una voluntad de la Fundación Municipal de Cultura y Universidad Popular de Gijón/Xixón (FMC) retomar su esencia como escaparate de tendencias creativas, además de espacio de análisis e intercambio de experiencias.

De esta forma, del 13 al 18 del próximo mes de febrero, Feten contará con un programa que refleja el trabajo de los creadores en los últimos años, especialmente en 2021, según una nota de prensa de la FMC.

En esta edición, que ha recibido 822 propuestas, participarán 76 compañías de 14 comunidades españolas, así como de Francia, Bélgica, Italia, Portugal y Argentina.

El programa incluye once estrenos absolutos, como el espectáculo que abrirá esta edición el próximo 13 de febrero en el teatro Jovellanos: 'Loop de Aracaladanza', compañía madrileña de danza contemporánea que ha estado en el palmarés de Feten en varias ocasiones. También ha sido premiada en Gijón la compañía leridana Festuc Teatre, que clausurará la 31 edición con 'La Lámpara Maravillosa'.

La creación asturiana estará representada por siete compañías: Hipnótica Circo Teatro, De Carmela, Mar Rojo Teatro, David Acera, Factoría Norte, Teatro del Cuervo y Adrián Conde Espectáculos, que montará 'La Petite Caravane', en la plaza del Instituto, y por la que pasarán otras cuatro compañías asturianas: Olga Plus, Los Pintores, Tras la Puerta Títeres y Luz de Gas.

En cuanto a 2022 su oferta presencial para centros educativos de Gijón, esta edición con una programación de 14 espectáculos para todas las edades, con un total de 2.825 plazas entre la Colegiata de San Juan y los teatros de la Laboral y Jovellanos. Para escolares de fuera de la ciudad se ofrecerá la plataforma virtual escolar desarrollada el año pasado a causa de la crisis sanitaria de la COVID-19.

La programación de la 31 edición recoge diversidad de técnicas y formatos (danza, teatro de objetos, títeres, magia, teatro documental, nuevo circo, musicales, clown, multimedia*). Además, se amplían temáticas, recogiendo asuntos de interés para los públicos de la Feria: igualdad, respeto a la diferencia, la propia identidad o la solidaridad, entre otras.

"Propuestas basadas en clásicos conviven con proyectos donde se investigan nuevos códigos de comunicación, y en todos, la imaginación como motor de la creación", según la FMC.

Asimismo, Feten contará con 21 espacios escénicos, entre ellos el teatro Jovellanos, el Centro de Cultura Antiguo Instituto, la Escuela de Comercio, la Colegiata de San Juan Bautista, el Teatro de la Laboral, la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), los Centros Municipales Integrados de El Coto y El Llano y el Ateneo de la Calzada, además de las calles y plazas de la ciudad, como el paseo de Begoña, los jardines del Náutico, la plaza del Parchís o la de 6 de Agosto.

El plazo de inscripción para profesionales ya está abierto y finaliza el 20 de enero. Asimismo, por sexto año, y en el marco de las actividades profesionales, Feten organiza, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), el Encuentro Internacional Feten 2022, que contará con seis ponentes de Estados Unidos, Brasil, Perú e Italia, responsables de proyectos en el sector de las artes escénicas.

Dentro de la programación paralela, destacan las presentaciones del balance de la tercera edición de Camino Escena Norte, del Anuario de Teatro de Asturias, de La guía de teatro de sombras de Richard Bradshaw, y la entrega de los premios de la Association Internacionale du Théâtre pour l'Enfance et la Jeuneusse (ASSITEJ), además de reuniones y asambleas de diversas asociaciones del sector, como las de la de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE) o la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

Contador