Publicado 10/10/2022 13:17

Argentina.- La UCAV aborda los retos de la ecología en el siglo XXI con la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, de Argentina

ÁVILA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha llevado a cabo un encuentro virtual con la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), de Argentina, bajo el título 'III Diálogos Académicos Internacionales: Retos de la ecología en el siglo XXI' en el que han participado más de 180 personas.

Ha sido un adelanto de lo que posteriormente será el Congreso Internacional sobre Humanismo y Transición Ecológica, ha informado la universidad.

Por parte de la UCAV, han participado los profesores Sara Gallardo, con 'Ecología y religión', y David Sanz, con 'El mito del inevitable agotamiento de los recursos naturales', mientras que por parte de la universidad argentina María Sara Albornoz, con su ponencia 'El derecho y el DEBER a un ambiente sano', y Enrique Feijóo con 'Investigación hacia una Universidad Sustentable'.

Gallardo ha comenzado manifestando que a partir del 'Principio y Fundamento' de los 'Ejercicios Espirituales' de San Ignacio, iluminados por el magisterio de los últimos papas, se analiza la necesidad de replantear la cuestión de la ecología desde la perspectiva del lugar del hombre en la creación.

La causa última de la destrucción del medio ambiente es un error antropológico, según ha afirmado Sara Gallardo, ya que la clave está en considerar una "ecología integral" que abarque al ser humano en su desenvolvimiento en el mundo natural y social. "

En definitiva, sólo una respuesta que englobe todo lo que el hombre y el mundo son, puede resultar suficiente para abordar el problema de la ecología", ha concluido la profesora Gallardo.

CONSTITUCIÓN ARGENTINA

Por otra parte, la argentina María Sara Albornoz ha comenzado afirmando que "el derecho-deber a gozar de un ambiente sano, tal como lo concibe nuestra Constitución Nacional, preservándolo para generaciones futuras, nos obliga a replantear hábitos, formas de consumo y producción".

La naturaleza de este derecho lleva a reflexionar sobre esta característica de ser un deber del cual ningún ser humano está exento, por ello ha asegurado que existe una relación estricta con la ética y el humanismo, ya que la conducta humana, lleva a la destrucción de bienes comunes que deben ser preservados.

El rol del docente formal o no formal implica una misión mayor que es la de generar profesionales y ciudadanos activos en implementar y transmitir estos cambios de conducta.

La preocupación sobre el posible agotamiento de los recursos naturales ha acompañado al hombre desde el principio de los tiempos, ha expresado, ya que hay una gran cantidad de pensadores y científicos que, de manera continuada, han predicho la llegada del agotamiento de los recursos naturales, algo que aún no se ha cumplido a pesar de que la población mundial supera los 7.700 millones de habitantes y los niveles de consumo per cápita han llegado a niveles muy elevados. En este punto, el ponente David Sanz Bas, de la UCAV, ha justificado que esto se debe a la capacidad del hombre de crear continuamente nuevos recursos a partir de la materia y energía disponible en el Universo.

"El Universo es, a efectos humanos, infinito y está compuesto por material y energía. A través de los avances científicos y tecnológicos y de la acumulación de bienes de capital, el hombre puede, y de hecho ha logrado, expandir de manera continua la oferta de recursos económicamente utilizables", ha aclarado el ponente.

Finalmente, el profesor de la UNSTA Enrique A.Freijóo ha abordado la investigación hacia una universidad sustentable, afirmando que todavía no se ha logrado un ritmo de mejora sostenido que garantice mantener estable para la vida humana el ecosistema terrestre.

Las universidades presentan un papel central en esta adaptación, puesto que son las encargadas de generar los profesionales que deben lidiar con este desafío.

En este contexto, el ponente ha explicado que la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino ha trabajado para tratar de ser una organización sustentable, puesto que desde el 2019 un grupo de alumnos e investigadores de la Facultad de Ingeniería comenzaron con proyecto que tiene como objetivo estudiar y evaluar los recursos energéticos y naturales del Campus UNSTA con el fin de garantizar su empleo de forma eficiente y de esta manera disminuir el impacto ambiental.