Argentina.- El XXIV Festival Internacional Galicreques traerá a 25 compañías de Galicia, España, Argentina, Perú y Portugal

Publicado 11/10/2019 13:33:50CET
El XXIV Festival Internacional Galicreques traerá a 25 compañías de Galicia, Esp
El XXIV Festival Internacional Galicreques traerá a 25 compañías de Galicia, Esp - FESTIVAL GALICREQUES - Archivo

El evento se celebrará entre este sábado y el 20 de octubre en diferentes espacios de la ciudad de Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional Galicreques llega a su XXIV edición, con una amplia programación que traerá a Compostela a unas 25 compañías procedentes de la comunidad gallega, España, Argentina, Portugal o Perú, entre otros, que ofrecerán más de 50 funciones entre este sábado y el próximo 20 de octubre en diferentes espacios de la ciudad.

El programa ha sido presentado este viernes en rueda de prensa, con la presencia de la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, el director de Agadic, Jacobo Sutil, el diputado de Cultura de la Diputación da Coruña, Xurxo Couto, y el director del evento, Jorge Rey.

En concreto, el festival ofrecerá al público un total de siete estrenos, uno de ellos 'Finisterrae, o último ultramarinos', una de las producciones más destacadas en el panorama gallego en la actualidad, de la mano de Producións Teatrais Alakrán.

La compañía madrileña La Mar de Marionetas llevará 'Pazzzzzz' y Triestitelles representará 'El viaje a la Luna, Le voyage dans la lune'. El resto de estrenos vendrán de la mano de las compañías argentinas Tres Tigres Teatro, Teatro Piedra Libre y La Pelela Títeres, además de Mad Compass, que ofrecerá una coproducción entre artistas gallegos, franceses e italianos.

Otro de los ejes del festival será su programación para el público escolar, con un total de trece funciones que se representarán entre el lunes 14 y el viernes 19 y a las que acudirán unos 1.000 jóvenes de centros educativos.

Además del Teatro Principal y la Fundación SGAE, el festival busca llevar a cultura y sus propuestas a los diferentes barrios compostelanos, a través de los centros socioculturales de Trisca, Vite, Fontiñas, Conxo y O Castiñeiriño.

La ciudad en sí será, asimismo, un escenario para las funciones de las compañías, con actuaciones programadas en la Praza de Praterías, la Rúa do Franco, la Praza do Toural y la Alameda, que será el punto neurálgico de Galicreques con la instalación de una carpa que acogerá el grueso de las representaciones y propuestas entre el sábado 19 y el domingo 20.

EJEMPLO DE COOPERACIÓN

Jorge Rey, director del festival, ha destacado la propuesta como "un ejemplo" de colaboración institucional entre administraciones, y una muestra de que "se pueden hacer cosas" y proyectos en común "más allá de quien esté" en cada una de ellas.

Así, ha destacado el incremento presupuestario "importante" y de la aportación trasladada por Agadic y la Diputación coruñesa.

Contador

Para leer más