Publicado 25/03/2021 13:02CET

Artistas impulsan un nuevo proyecto cultural para convertir a Linares (Jaén) en referente del arte contemporáneo

Archivo - Espacio Rampa
Archivo - Espacio Rampa - ESPACIO RAMPA - Archivo

LINARES (JAÉN), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Belin, artista linarense con proyección internacional, y la artista mexicana Ana Karina Cruz han impulsado Rampa, un proyecto cultural que acaba de nacer con el objetivo de convertir a Linares (Jaén) y la provincia de Jaén en una referencia del arte contemporáneo.

El objetivo principal es ofrecer servicios profesionales a los artistas, ciudadanos, empresas e instituciones, a la vez que se eleva a nivel internacional el talento artístico que existe en la provincia de Jaén.

Según han informado los artistas en un comunicado, uno de los elementos principales del proyecto es el Espacio Rampa, "un oasis de arte y creatividad ubicado en Linares desde donde se desarrollan acciones artísticas, se facilita el trabajo a los artistas, a las galerías y a las empresas socialmente responsables".

El espacio cuenta con una galería artística en la que actualmente se exponen trabajos de los cuatro artistas jiennenses que forman parte de Rampa. Se trata del baezano Javier Aldarias, el carolinense Miguel Scheroff y el linarense Murfin, jóvenes artistas plásticos con una enorme proyección, junto al propio Belin

Rampa cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinar, compuesto por seis personas, que puede llevar a cabo proyectos culturales de forma integral. De esta forma, ofrece la venta de arte, comisariado y organización de exposiciones, así como Placemaking. También se ocupan de la representación de artistas, una labor que permite que el artista se pueda centrar totalmente en el proceso de creación, mientras Rampa se ocupa de las tareas de gestión, comunicación y posicionamiento en el panorama artístico internacional.

El proyecto también pretende acercar el arte contemporáneo a las empresas, de forma que lo tengan en cuenta como un elemento que pueden incluir en sus campañas o usar para potenciar su imagen de marca. Además, Rampa ofrece un servicio de asesoría personalizada para la compra de arte contemporáneo para ciudadanos particulares, empresas o instituciones.

"Tenemos el doble objetivo de promocionar el enorme talento que hay en la provincia de Jaén para llevarlo a un nivel internacional, a la vez que pretendemos hacer accesible el arte contemporáneo a todos", ha dicho Cruz.

De esta forma, "podemos ayudar a una familia a realizar una inversión en arte, organizar actividades didácticas para centros educativos, organizar una exposición para una administración o ayudar a una empresa a potenciar su imagen mediante acciones artísticas", ha explicado la artista.

El trabajo ya ha comenzado a dar sus frutos con la organización de actividades como 23700, un festival de arte urbano celebrado el pasado mes de octubre en Linares. El evento trajo hasta la ciudad a varios artistas internacionales, que pintaron diversos muros repartidos por las zonas más céntricas de Linares.

"Este festival fue sólo un adelanto de los numerosos eventos que pretendemos llevar a cabo en diferentes ciudades, para así cumplir uno de nuestro principales objetivos, que es acercar el arte a toda la sociedad", ha dicho Cruz.

Belin y Ana Karina Cruz ya están trabajando para organizar diversas actividades en los próximos meses, lo que incluye exposiciones en el Espacio Rampa, en una ciudad europea y una nueva edición del festival de arte urbano 23700.

Rampa también ha puesto en marcha una tienda online (https://rampashop.pro/) desde la que se pueden adquirir desee cualquier parte del mundo las obras de los cuatro artistas jiennenses que forman parte del proyecto. Se pueden adquirir obras gráficas, mascarillas personalizadas por los artistas, libros de arte o incluso pegatinas, productos accesibles para todo tipo de público.

Contador