Publicado 30/04/2020 18:21CET

La Audiencia archiva la causa del Papa contra Cotino tras su fallecimiento y devuelve los bienes a su familia

La Audiencia archiva la causa del Papa contra Cotino tras su fallecimiento y dev
La Audiencia archiva la causa del Papa contra Cotino tras su fallecimiento y dev - EUROPA PRESS - Archivo

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha archivado la causa abierta al expresidente de Les Corts Valencianes y exconseller en la etapa del PP Juan Cotino por la visita del Papa a Valencia tras su fallecimiento hace algo más de un mes, al tiempo que ha acordado devolver los bienes embargados a su familia.

Así consta en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, que decreta el sobreseimiento para Cotino al extinguirse su responsabilidad penal. Al haber fallecido --la causa fue el coronavirus--, ya no se puede dirigir ninguna acusación contra él.

La Audiencia también ordena el levantamiento de los embargos sobre una planta baja y dos viviendas en Xirivella (Valencia) propiedad de Cotino para asegurarse la posible responsabilidad civil, en el caso en que se le hubiera condenado por los hechos enjuiciados. Además, acuerda la devolución de las cantidades retenidas de la pensión en favor de sus herederos.

El tribunal se pronuncia así después de que el letrado de Cotino comunicase el fallecimiento de su cliente y solicitara el archivo de las actuaciones. El abogado también ha hecho el mismo requerimiento a los otros dos juzgados en los que Cotino estaba investigado y está a la espera de alguna respuesta, según ha podido saber Europa Press.

En concreto, Cotino --exdirector general de la Policía-- tenía tres frentes judiciales abiertos. El primero, en Madrid, en la Audiencia Nacional por presuntas irregularidades en la contratación de pantallas para la visita del papa Benedicto XVI a València en 2006. Se enfrentaba a 11 años de prisión que le reclamaba la Fiscalía.

En su declaración se desvinculó de la organización de la visita del Papa y aseguró que solo se encargó de coordinar a los grupos de voluntarios en materia de seguridad. Negó, así, haber participado o haber estado presente en las reuniones en las que se negoció el pago de más de 7 millones de euros a la trama Gürtel por la instalación de pantallas gigantes y sistema de megafonía.

El segundo procedimiento en el que estaba siendo investigado estaba abierto por un juzgado de València en relación con supuestas irregularidades en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF) para la visita del Papa Benedicto XVI.

Asimismo, la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de València, que investiga el caso Erial, había citado a declarar a finales de marzo y principios de abril a Juan Cotino, entre otros, como investigado, en este caso en el que se investigan presuntos sobornos a cambio de adjudicaciones de las ITV y el Plan Eólico Valenciano.

Cotino ha defendido siempre ante la justicia su inocencia y recalcó hace casi cuatro años que nunca había metido la mano en ningún cajón aunque podía haber metido la pata "muchas veces" durante su gestión política.