Publicado 16/09/2021 13:26CET

Aumentan un cien por cien los proyectos en los II Premios Magallanes-Elcano de Innovación Social

Archivo - Imagen de archivo del I Congreso Internacional Innovación Social Magallanes-Elcano, celebrado en 2020 en Sevilla.
Archivo - Imagen de archivo del I Congreso Internacional Innovación Social Magallanes-Elcano, celebrado en 2020 en Sevilla. - LABORATORIO INNOVACIÓN SOCIAL MAGALLANES-ELCANO

CÁDIZ, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La convocatoria a la segunda edición de los Premios Magallanes-Elcano de Innovación Social ha deparado la presentación de un total de 84 proyectos, elaborados por emprendedores de toda España, y también de Ecuador, Colombia y Venezuela. Es el doble de los que concurrieron el año pasado, en el lanzamiento de esta iniciativa organizada por el Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano (LAB-ME).

Según ha informado el Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano en una nota, el comité técnico que los está analizando, compuesto por 16 profesionales de diversos campos del emprendimiento, la inversión, la innovación y la formación, ha valorado aún más positivamente el incremento cualitativo de la calidad de las propuestas.

De esta forma, han detallado que dar a conocer todos los proyectos, elegir a los siete ganadores y que sus artífices los presenten públicamente con más amplitud tras recibir sus galardones es uno de los dos ejes principales de actividad en el Congreso Internacional de Innovación Social, cuya segunda edición tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre en el Palacio de Congresos de Cádiz.

Durante la segunda edición participan como ponentes, en sesiones abiertas a la ciudadanía, 60 protagonistas de España, Portugal y América Latina en la creación de soluciones desde la sociedad a los retos del mundo de hoy y de mañana en educación, medioambiente, pobreza o desarrollo rural, entre otros asuntos. Además, se podrá seguir desde cualquier lugar del mundo a través de la retransmisión íntegra en directo por internet, accediendo a www.labmagallaneselcano.com

Los Premios Magallanes-Elcano de Innovación Social constan de seis categorías, seleccionando proyectos que se enfocan a aportar soluciones en los retos marcados desde Naciones Unidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los ámbitos de Salud y bienestar (ODS 3); Medioambiente, agricultura y energías limpias (ODS 11, 12 y 13); Educación y aprendizaje (ODS 4); Inclusión y empoderamiento (ODS 5, 8 y 10); Cultura, entretenimiento y turismo (ODS 9 y 17); y Ciudades, Smart City y territorio (ODS 6, 7 y 11). De entre todos los ganadores, se concede el galardón especial, el Premio Magallanes-Elcano al Proyecto Más Innovador en 2021.

En este sentido, el Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano ha explicado que la procedencia de los proyectos es muy variada debido a que han sido elaborados por emprendedores radicados en Andalucía, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, Castilla la Mancha, Murcia y Canarias, además de haber llegado proyectos desde Ecuador, Colombia y Venezuela.

Por ello, el Laboratorio ha recordado que el jurado de la primera edición de estos premios, concedidos en septiembre de 2020 durante el I Congreso, celebrado en Sevilla, eligió por su calidad para dos de las categorías a emprendedores de América Latina: el CR Lab de Comodoro Rivadavia (Argentina), que obtuvo el premio en la sección Ciudades, Smart City y territorio; y el Agro 360 de Santo Domingo (República Dominicana), que lo recibió en la categoría Medioambiente, agricultura y energías limpias.

Los ganadores de cada categoría en la edición 2021 obtendrán asesoramiento empresarial incluyéndose dentro de las salas de seguimiento del Ecosistema LAB-ME, espacio donde participan mentores e inversores especializados en innovación social. Asimismo, todos los proyectos presentados participarán en el Ecosistema LAB-ME y sesiones de Networking impulsadas por la entidad.

El comité técnico de este certamen de proyectos, y jurado de los premios, está integrado por 16 profesionales muy complementarios por sus experiencias y conocimientos en las diversas vertientes del emprendimiento.

El comité técnico y jurado está compuesto por personalidades como Rosa Siles, Directora Gerente de la Fundación Andalucía Emprende; Tom Horsey, empresario y 'business angel', cofundador de Crazy4Media y de la aceleradora Startuplabs Spain; Marcos Eguiguren, socio de SingularNet y Senior Lecturer UPF-Barcelona School of Management; Aitor Lizartza, Coordinador de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Mondragón Team Academy; Paul Lubbers, Director de Breesaap Green Link; o Pablo Vidarte, Cofundador de las startups Arkyne Technologies y Bioo.

Además, también valorarán los proyectos Yolanda de la Fuente, Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Universidad de Jaén; Carlos Lora, Cofundador y presidente de la incubadora y aceleradora Espacio RES; Amélie Mariage, Cofundadora de Aprendices Visuales y directora de programas en Espacio RES; Begoña Marañón, Directora Regional en Euskadi de la Cadena SER; Miguel Macías, Director del Centro Magallanes de Emprendimiento e Innovación en Industrias Creativas y Culturales; Cristina Balbás, Cofundadora y presidenta de Escuelab; Carlos León, Vicepresidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental; Ion Irurzun, Director de Elkano Fundazioa, y Sol Barbado y José Luis Muñoz, directores de LAB-ME.

Para la realización del Congreso, el Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano (LAB-ME) cuenta con el impulso de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, y con la implicación de otras instituciones públicas y privadas, como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Bodegas Barbadillo, y la colaboración de Andalucía Emprende, Cadena SER y Europa Press.

Entre otras, hay sesiones dedicadas a dar ejemplos de cómo influir en que los jóvenes se atrevan a emprender la aventura de innovar para mejorar el mundo; a encauzar la participación ciudadana desde la colaboración público-privada para solucionar los retos de un municipio, comarca o región; a las fundaciones de empresas como palanca de proyectos y materialización de resultados; o a los modelos de innovación para la Educación.

Entre las últimas incorporaciones de protagonistas de la innovación que participarán en las conferencias, diálogos y mesas redondas, cabe destacar a Kenny Clewett, Director Europeo de Selección de Emprendedores Sociales de Ashoka, la organización de referencia global en el campo del emprendimiento y la innovación social.

Es la mayor red mundial, con más de 3.600 emprendedores sociales y 350 Escuelas Changemaker (Agentes del Cambio) en todo el mundo. Está considerada una de las cinco mejores ONGs del mundo. En la sesión inaugural, en la mañana del martes 21 de septiembre, Clewett expondrá desde el Palacio de Congresos de Cádiz ejemplos del protagonismo de la innovación social para solucionar los problemas causados por la pandemia sanitaria y socioeconómica del Covid-19.