Publicado 08/11/2021 16:26CET

El Ayuntamiento de Marbella adquiere un paraje natural para crear un parque forestal de 400.000 metros cuadrados

El portavoz municipal, Félix Romero
El portavoz municipal, Félix Romero - EUROPA PRESS

MARBELLA (MÁLAGA), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de Marbella (Málaga), Félix Romero, ha anunciado que la junta de gobierno local ha dado cuenta este lunes de la integración en el patrimonio del Ayuntamiento del paraje natural de Puerto Rico Alto con el objetivo de crear un parque forestal público de 400.000 metros cuadrados destinado al uso y disfrute de los ciudadanos.

"Lo que hemos hecho ha sido llevar adelante el acta de ocupación de la propiedad a través de un expediente de expropiación de mutuo acuerdo con los titulares, fijando el justiprecio en tres millones de euros, y obteniendo la totalidad de la parcela de 340.000 metros cuadrados", ha indicado Romero, que ha comparecido en rueda de prensa.

La mitad del terreno, unos 170.000 metros cuadrados de superficie, ya pertenecía al Consistorio, con lo que, a la parcela recientemente incorporada de Puerto Rico Alto, se sumarán otros 50.000 metros cuadrados que faltan de la adquisición de Puerto Rico Bajo, el camino de acceso al paraje superior para hacer realidad el parque urbano.

Las negociaciones con la propiedad para adquirir este último terreno están "muy avanzadas", ha señalado Romero, que ha indicado que la parcela se ha valorado en 600.000 euros y estimado que la cesión puede estar finalizada de forma definitiva antes de final de año.

"Con esos 340.000 metros cuadrados cumplimos con el propósito que teníamos desde el equipo de gobierno de integrar Puerto Rico en el patrimonio del Ayuntamiento. Ya está inscrito en el inventario municipal de bienes y nuestro planteamiento a partir de ahora es llevar adelante la creación de ese parque forestal que va a ocupar la totalidad de la finca de Puerto Rico Alto y Bajo, con esa extensión final de 400.000 metros cuadrados", ha explicado el edil.

"Vamos a garantizar que siempre sea una zona verde y el lugar de contacto con la naturaleza de los ciudadanos, protegiendo el paraje", ha añadido Romero, que ha señalado que "la única vez que estas parcelas estuvieron cerca de formar parte del patrimonio municipal fue durante el Gobierno de Gil y el objetivo en aquel entonces era urbanizar aquella zona".

"Nosotros lo vamos a poner a disposición de los ciudadanos. Puerto Rico Alto está muy vinculado con Marbella. Son numerosas las personas que han acudido a celebrar el Día del Tostón en dicho enclave privilegiado", ha señalado.

LICENCIAS

Por otra parte, Romero ha señalado que la junta de gobierno local ha aprobado licencias de obras con un presupuesto de ejecución material en torno a los 20 millones de euros, "lo que demuestra un incremento en cuanto a la calidad de las inversiones que se producen en el municipio".

El edil ha explicado que hay permisos para viviendas familiares de lujo con unas cifras superiores a las que tenían anteriormente y ha citado como ejemplos dos casos en los que los presupuestos de ejecución han sido de más de 1,8 y de 1,1 millones de euros.

"De igual modo, hay promociones de viviendas nuevas como ha sido el caso de una de un total de 28 inmuebles por 8,5 millones y otra de 18 por casi 8 millones", ha finalizado.

Contador