Publicado 05/07/2021 17:15CET

El Ayuntamiento de Marbella recuperará más de 220.000 metros cuadrados para uso público del paraje Puerto Rico

Félix Romero, portavoz del gobierno de Marbella (Málaga)
Félix Romero, portavoz del gobierno de Marbella (Málaga) - AYTO DE MARBELLA

MARBELLA (MÁLAGA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) va a adquirir la plena propiedad del paraje natural de Puerto Rico Alto y Bajo y recuperará más de 220.000 metros cuadrados para uso público. La junta de gobierno local ha abordado este lunes el expediente para impulsar la expropiación de los terrenos de la finca Huerta de Zaragoza, conocida como finca de Puerto Rico, para abrir este espacio verde a la ciudadanía.

"Uno de los más importantes para el municipio y que, además, enraízan con la propia identidad de Marbella", ha destacado el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, quien ha recordado que han sido numerosos los vecinos que han celebrado el Tostón en Puerto Rico Alto.

"Esa realidad la hemos plasmado en un expediente administrativo en el cual estamos procediendo a la expropiación forzosa de este sistema general de áreas libres, que es Puerto Rico Alto", ha señalado el concejal, quien ha concretado que se trata de unos 342.850 metros cuadrados, de los cuales un 50 por ciento son ya titularidad del Ayuntamiento, mientras que la otra mitad es la que estamos llevando adelante ahora mismo.

El objetivo es que siga siendo un espacio verde, que esté cuidado y que se encuentre abierto a todos los ciudadanos, ha recalcado Romero, quien ha agregado que están llevando adelante el expediente para la adquisición de Puerto Rico Bajo, "el camino para llegar al Alto, para que esté a disposición igualmente de la ciudadanía". En este caso, cuenta con unos 50.000 metros cuadrados, y el Ayuntamiento tiene el planteamiento de llevar a cabo negociaciones con la propiedad para alcanzar un acuerdo antes que la expropiación.

Por otra parte, la junta de gobierno local ha aprobado una quincena de licencias por un importe de 15 millones de euros, de los que tres millones corresponden a permisos de obras, "que evidencian el dinamismo dentro del ámbito urbanístico en nuestro municipio", según ha afirmado Romero.

Del mismo modo, se ha dado luz verde al Plan Parcial de Ordenación de El Pinar y se han comunicado dos resoluciones recibidas por el Ayuntamiento con respecto a bases reguladoras de concesión de subvenciones para agrupaciones locales de Protección Civil y del Instituto Andaluz de la Juventud para asociaciones y federaciones de este ámbito. En otro orden de cosas, se ha dado el visto bueno a una nueva reducción del canon cobrado a empresas, en este caso a Supera, que han permanecido cerradas a causa de la pandemia.

Contador