Publicado 21/04/2021 13:54CET

Ayuntamiento de Valladolid convierte en plaza la calle Costa Rica y destaca los 1,1 millones invertidos en Arturo Eyries

El alcalde, Óscar Puente (a la izquierda), en la visita a la nueva plaza de Costa Rica.
El alcalde, Óscar Puente (a la izquierda), en la visita a la nueva plaza de Costa Rica. - EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Valladolid ha inaugurado oficialmente este miércoles la nueva plaza creada en la hasta ahora conocida como calle de Costa Rica, en el barrio de Arturo Eyríes, una zona en la que el alcalde, Óscar Puente, ha destacado que se han invertido más de 1,1 millones de euros en el último año y medio, de ellos 289.000 destinados a esta última obra que concluyó hace unos días.

   El regidor vallisoletano, acompañado por el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez; la edil de Servicios Sociales, Rafaela Romero, y representantes de la Asociación Vecinal La Hispanidad del barrio de Arturo Eyries, ha visitado la nueva plaza de Costa Rica, donde se ha transformado una calle con dos carriles de circulación en cada sentido en un espacio con una zona estancial y de juegos en el centro, calzada más estrecha y limitada al tráfico, aceras anchas y con la incorporación de varias pequeñas zonas verdes.

   La obra, que dio comienzo a finales de octubre de 2020 se adjudicó a la empresa Troconsa y ha contado con un presupuesto de 289.190 euros. Como han recordado el alcalde y Luis Vélez, el proyecto nace como "una respuesta" a la necesidad manifestada por los vecinos, de modo que fue incluida en las Inversiones Financieramente Sostenibles.

   El proyecto que se ha ejecutado consiste en la creación de un espacio central pavimentado en hormigón coloreado que servirá tanto para celebrar las fiestas y diversos eventos del barrio, como para disponer de una cancha de multiusos deportivos.

   Por otra parte, una de las necesidades que debe mantenerse y que actualmente da servicio es el estacionamiento de los autobuses que trasladan escolares del Instituto de Educación Secundaria Antonio Tovar a municipios del área Metropolitana y que pararán muy puntualmente en ese espacio central para tal fin.

   Desde el punto de vista de la movilidad, hasta ahora la calle Costa Rica tenía una calzada de cuatro carriles y dos aparcamientos en batería que "prácticamente no se utilizaban" más allá que en los días que había algún evento deportivo o musical en el cercano Pabellón Polideportivo Pisuerga.

   De acuerdo con los técnicos del Centro de Movilidad, se proyectó y se ha ejecutado una calzada de 6,40 metros de ancho que permite la circulación en paralelo de dos vehículos.

   El sentido de circulación previsto, es de calle Chile a calle Ecuador, salvo los días de evento en el Polideportivo Pisuerga, en cuyo caso, será Policía Municipal quien ordene la circulación en este espacio. La pista central se ha ejecutado en pavimento de hormigón de manera que sea capaz de soportar vehículos estacionados y la circulación de los mismos.

   Adicionalmente, se ha ejecutado la creación de un acceso ordenado para los vehículos que aparcan en la parcela dotacional anexa, ya que en los días de evento deportivo en el Polideportivo se utiliza en gran medida. También se ha llevado a cabo una pequeña actuación de adecentamiento de este terreno que se encuentra sin uso.

PARCELA CEDIDA A LA JUNTA

   Dicha parcela, como ha explicado Luis Vélez, se encuentra cedida a la Junta de Castilla y León, que hace unos años proyectaba edificar allí una nueva sede para la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, si bien los representantes del equipo de Gobierno no esperan que finalmente se ejecute. Por ello, Puente ha apuntado que quizás se puedan comenzar a plantear recuperar este terreno para darle un uso para el barrio.

INVERSIONES EN LA ZONA

   Puente ha querido recordar que estas obras, con 289.000 euros de presupuesto, se suman a otras llevadas a cabo en el barrio de Arturo Eyries en el último "año y medio", con lo que la suma total destinada por el equipo de Gobierno ronda los 1,1 millones de euros.

   Así, en el actual mandato se han realizado actuaciones en la citada calle Ecuador (280.000 euros); la construcción de la pista polideportiva junto al pabellón Pisuerga (440.000 euros); la primera pista de Parkour de la ciudad (67.000 euros), recientemente inaugurada; la reforma integral de la Plaza de Uruguay (48.000 euros) y la instalación de elementos biosaludables en la calle Bolivia (15.000 euros).

   A este dato se suman las mejoras realizadas en el Polideportivo Pisuerga, que es un equipamiento para toda la ciudad, aunque está situado en Arturo Eyríes y en el que se han ejecutado actuaciones por valor de 333.000 euros en los dos últimos años.

Contador