Publicado 19/07/2021 11:40

Ayuso buscará convertir la región en un "gran nodo universitario iberoamericano en el mundo" apoyándose en el español

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso acude al acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco cuando se cumple el XXIV aniversario de su muerte, en los Jardines de Miguel Ángel Blanco, a 12 de julio de 2021, en Madrid (España). Bajo el lema
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso acude al acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco cuando se cumple el XXIV aniversario de su muerte, en los Jardines de Miguel Ángel Blanco, a 12 de julio de 2021, en Madrid (España). Bajo el lema - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

"Buscamos tener voz en la industria audiovisual, la música la tecnología y videojuegos en español", ha asegurado la presidenta

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha marcado como uno de los objetivos de su Gobierno convertir la región en un "gran nodo universitario iberoamericano en el mundo" apoyándose en el español.

"En esta región contamos con el español como un gran activo y lo vamos a aprovechar como plataforma de proyección hacia Iberoamérica. Queremos fomentar el estudio en español", ha aseverado durante el acto de toma de posesión de la nueva rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Amaya Mendikoetxea.

En este sentido, ha indicado que se busca que Madrid "tenga voz" en industrias como la audiovisual, la tecnológica y los videojuegos "en español". "Investigación, horizonte internacional, compromiso social, impacto económico, transferencia a la empresa... Nuestra meta, en un a palabra es la excelencia", ha resumido.

Durante su intervención ha agradecido el trabajo del rector saliente, Rafael Garesse, durante la crisis del Covid-19 y los momentos de "dolor y desconcierto", donde demostró su "lealtad" y apostó por decisiones como la de mantener a los estudiantes de medicina en sus puestos de los hospitales, en "la primera línea". "Peleaste y pudieron continuar con su formación", ha destacado.

La dirigente madrileña entiende que la universidad "o está abierta a la sociedad o no es universidad", por lo que ha mostrado el apoyo de su Gobierno a la nueva rectora para "reactivar e impulsar" la institución y confía en que sea capaz de "profundizar el diálogo entre disciplinas".

Asimismo, ha puesto en valor el "valor investigador" del campus de Cantoblanco como "reserva de conocimiento" y "epicentro de talento y actor clave del desarrollo económico de la región".

ASESINATO DE TOMÁS Y VALIENTE

En clave personal, ha recordado que la primera vez que pisó la UAM fue tras el asesinato de Francisco Tomás y Valiente a manos de ETA, que fue perpetrado en su despacho de esta universidad.

"ETA atacó la universidad y esta respondió con la rebelión de las manos blancas al grito de basta ya. Aquella foto de 1996 sigue de actualidad. Aquella movilización estudiantil en repulsa contra ETA y contra los niegan nuestra libertad y nuestra vida, que así rezaba el comunicado de la UAM que suscribieron todas las universidades, es hoy inspiración para todos los demócratas", ha expuesto.

Al hilo, ha afirmado que es una universidad "valiente e inconformista" que se necesita para "plantar cara a los atropellos contra la ley y libertades que se ven cada vez más".

UNIVERSIDAD DE "GRAN PRESTIGIO"

En otra clave, ha sacado pecho del "gran prestigio" de este centro al que los rankings reconocen por segundo año consecutivo entre las 200 mejores universidades del mundo y sus departamentos "escalan mucho más en estos parámetros".

También ha remarcado la "profunda vocación internacional" de la UAM y ha asegurado que está "marcando el paso" hacia un espacio universitario europeo sin fronteras, donde los estudiantes se muevan y se formen "con libertad y sin obstáculos burocrático" en busca de una formación que les prepare para la realidad a la que "se van a enfrentar".

Por último, ha asegurado que desde el Gobierno regional se defenderá una universidad "fuerte, excelente y que incentive los resultados y rinda cuentas" para que los alumnos puedan "llegar a lo más alto a través del esfuerzo"; y ha asegurado que "se van a orientar también los fondos europeos, se van a gestionar también desde las universidades con el respaldo del Gobierno".

"Esta universidad es motor de una sociedad próspera e integradora y queremos que sea más competitiva desde el punto de vista económico, comprometida con el medio ambiente y con el patrimonio que hemos de dejar a las nuevas generaciones", ha resumido Ayuso, quien ha felicitado a la nueva rectora por su nombramiento.