Publicado 23/07/2020 13:45CET

Baldoví exige "transparencia" y "ejemplaridad" a la monarquía en un momento en que "tanta gente lo está pasando mal"

Baldoví exige "transparencia" y "ejemplaridad" a la monarquía en un momento en q
Baldoví exige "transparencia" y "ejemplaridad" a la monarquía en un momento en q - EUROPA PRESS

ALICANTE, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, ha pedido a la Monarquía española "transparencia" y "ejemplaridad", en relación al proceso de la Fiscalía suiza y las informaciones que apuntan a comisiones ilegales de países como Arabia Saudí, en un momento en el que "tanta gente lo está pasando mal".

"No planteamos el falso debate de República o Monarquía; el debate es más democracia y ejemplaridad, más cumplir con las obligaciones que marca la Constitución", ha comentado el diputado a preguntas de los medios en Alicante durante una rueda de prensa en la nueva sede de Compromís y en la que se han presentado las medidas para la reconstrucción en la era post-covid.

Baldoví ha exigido a la Jefatura del Estado que sea transparente "porque se nutre de los impuestos de todos". Así, ha señalado que solicitaban una comisión de investigación para saber "si cobró comisiones" de "actividades que no le autorizaba la Constitución". Además, ha recordado que "cada día" se conocen nuevas actividades.

"Y como ha habido un muro impuesto por PSOE, PP y Ciudadanos que llaman inviolabilidad, pensamos que solo a los actos que la constitución le reconoce, pero no a todos los actos presuntamente ilícitos que ha cometido", ha explicado.

Joan Baldoví ha incidido en el hecho de que si una persona cobra comisiones es porque "alguien que paga comisiones". Así, ha explicado: "Estamos viendo que está acreditado que se han pagado como mínimo tres comisiones de alrededor de 100 millones de dólares y de 100 millones de euros en el AVE a la Meca", y que había tres empresas públicas en esa adjudicación.

"¿Las empresas públicas financiadas con impuestos de todos, acabaron pagando una comisión? ¿A quién se la pagaron, acabaron pagando una comisión a un señor que ya cobraba un sueldo del Estado y que cobraba por no se sabe qué? ¿Y si esas comisiones están debidamente fiscalizadas? Y ese es el debate", ha seguido.

Para el diputado de Compromís, "el debate es conservar el empleo, mantener los servicios sociales que hacen de colchón; pero hay un debate importante que es la democracia y que una persona no puede estar por encima de cualquier otro ciudadano".

Baldoví ha pedido al PSOE que vote porque haya "transparencia y democracia" y ha señalado que si fuera monárquico para "reforzar" la institución apostaría por la transparencia y ha dicho: "Intentar esconder la mierda debajo de la alfombra no es la mejor manera de defender la monarquía".

FELIPE VI

Preguntado sobre si esa transparencia también debería afectar al actual monarca Felipe VI, Joan Baldoví se ha cuestionado sobre la luna de miel que un empresario pagó y cuyo coste fueron 260.000 euros: "¿Eso está fiscalizado debidamente?".

"Es un tema que tendremos que ver; ¿esos regalos están declarados?", se ha cuestionado y ha señalado que en el primer fin de semana del estado de alarma, Felipe VI renunció a la herencia de su padre y ha dudado: "¿No sabía que su padre, con la asignación que tenía de la Casa Real, no podía tener ese dinero en esa fundación?".

Ante todo ello, Baldoví ha dicho: "Los valencianos tenemos una frase hecha que me encanta: 'Quan més clar, més amics' -en castellano, cuanto más claro más amigos-, de esa institución".

Y ha advertido que si la institución "no es clara", "la desafección será cada vez más grande". Al respecto, ha manifesfado que esa desafección entre las nuevas generaciones está siendo "muy grande".

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Perú da por concluida la cuarentena, pero mantiene el toque de queda para hacer frente a la pandemia

  2. 2

    Venezuela.- Mercenarios israelíes participaron en la Operación Gedeón contra Nicolás Maduro

  3. 3

    Bolivia.- El MAS se impone también en la Asamblea Legislativa de Bolivia, aunque pierde la mayoría de dos tercios

  4. 4

    Los chimpances también seleccionan con quién socializan al envejecer

  5. 5

    Norteamérica.- Congresistas de EEUU acusan a México de violar el TMEC en materia energética