Publicado 08/11/2021 11:42

Birmania.- EEUU destaca los "esfuerzos" del pueblo birmano por volver a la democracia un año después de las elecciones

Protestas en Londres contra la junta militar birmana.
Protestas en Londres contra la junta militar birmana. - TAYFUN SALCI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha querido recordar en el primer aniversario de las pasadas elecciones en Birmania del 8 de noviembre "los esfuerzos" del pueblo birmano por retomar la senda de la democracia desde el golpe militar del 1 de febrero y le ha reafirmado el apoyo de Washington a esta causa.

"Hace un año, Birmania celebró elecciones para elegir a un nuevo gobierno. Observadores independientes informaron de que, a pesar de algunas consideraciones, fueron creíbles y reafirmaron el compromiso del pueblo birmano con la democracia", comienza el Departamento de Estado en un comunicado.

"El golpe militar del 1 de febrero buscó derrocar la voluntad del pueblo y borrar el resultado de esas elecciones. La violenta y continua represión posterior de los militares ha socavado aún más los Derechos Humanos y las libertades fundamentales", revirtiendo "una década de progreso hacia una democracia que, claramente, el pueblo de Birmania buscaba y sigue buscando".

Cuando se cumple ahora el primer aniversario de aquel proceso electoral, Washington enfatiza su "compromiso" con "la justicia" y "la rendición de cuentas" de aquellos que desde el golpe de Estado han cometido violaciones y abusos contra la población civil y sus derechos fundamentales.

"Honramos al pueblo de Birmania que se esfuerza por restaurar la democracia, el respeto por los Derechos Humanos y el estado de derecho en su país, incluidas más de 1.300 personas inocentes que han perdido la vida en esa lucha", ha recordado.

"Reiteramos nuestro llamamiento para que el régimen militar cese de inmediato la violencia, libere a todos los detenidos injustamente y devuelva a Birmania al camino de una democracia genuina e inclusiva", ha subrayado.