Publicado 22/02/2021 12:21CET

El BNG critica el acto del Congreso que presidirá el Rey dadas las "dudas" del "papel" de la Monarquía en el 23F

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha justificado la ausencia de la formación al acto que organizará este martes el Congreso para conmemorar el 40 aniversario del 23F debido a "lo que significó" ese intento de golpe de Estado y el hecho de que lo vaya a presidir el Rey Felipe VI pese a las "dudas" sobre el "papel" de la Monarquía frente al mismo.

Preguntada tras una rueda de prensa celebrada este lunes en Santiago, ha remarcado que la "posición" del Bloque sobre lo que "significó" el fracaso del intento golpista del 23 de febrero de 1981 es "muy clara" y ha señalado que no entiende que "se haga una conmemoración de este acto" y "mucho menos presidida por el Rey".

"Desde luego, el BNG no va a participar en un acto que no nos parece de recibo y mucho menos en el que la protagonista sea la Monarquía. Más cuando hay dudas sobre cuál fue su papel en ese golpe de Estado y con un rey emérito huido", ha zanjado la líder de la formación nacionalista en alusión a la residencia de Juan Carlos I a Abu Dabi (Emiratos Árabes).

Este martes se cumplirán 40 años de la intentona golpista protagonizada por el entonces coronel Antonio Tejero, que irrumpió con un nutrido grupo de guardias civiles en el hemiciclo del Congreso mientras se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo. En el fracaso del 23F tuvo mucho que ver el entonces Jefe del Estado, Juan Carlos I, que se encuentra residiendo desde agosto en Abu Dabi.