Brasil.- Una alumna de la UPV lleva a una cumbre contra el hambre su idea de máquinas expendedoras para personas desfavorecidas

Publicado 16/10/2019 16:56:49CET
Una alumna de la UPV lleva a una cumbre contra el hambre su idea de máquinas exp
Una alumna de la UPV lleva a una cumbre contra el hambre su idea de máquinas exp - UPV

VALÈNCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Llenar la ciudad de València de máquinas expendedoras rellenables y que su uso esté regulado con tarjetas personales de consumo para personas desfavorecidas. Esta es la idea con la que la estudiante de la Universitat Politècnica de València (UPV) Irene Rodríguez ha conseguido su plaza para participar en la Youth Ag Summit, que se celebrará del 4 al 6 de noviembre en Brasilia, la capital de Brasil.

Se trata de una cumbre mundial, organizada por la multinacional Bayer, que reunirá a 100 jóvenes, de entre 18 y 25 años, procedentes de 45 países. Para todos hay un reto: buscar ideas para alimentar a una población en expansión. Si se cumplen los pronósticos, alcanzará los casi 10.000 millones en 2050 con menos recursos que nunca.

Irene Rodríquez cursa el Grado en Biotecnología, de la Politècnica de València. Su propuesta consiste en que "los restaurantes, escuelas y hospitales, que cocinan comida, que todos los días se va a la basura, la pongan dentro máquinas expendedoras". Las personas más necesitadas tendrían una tarjeta, personalizada, para poder acceder a la comida. La tarjeta "podría tener un límite de consumo al día, o al mes, por persona".

"Soy scout, y con los niños estábamos trabajando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa Naciones Unidas (ONU). Les propusimos que buscaran soluciones y yo me dije, yo también voy a pensar. Me enteré de la iniciativa de Bayer y decidí presentar mi idea", explica Irene Rodríguez. Transformó su idea en un video que, junto con su presentación, duraba tres minutos, tal y como exigía la organización.

La Youth Ag Summit (YAS) es un foro internacional donde los jóvenes talentos trabajan en equipo para desarrollar soluciones sostenibles para la seguridad alimentaria y la agricultura global. Su objetivo es concienciar y comprender los desafíos de la agricultura moderna y su papel en la alimentación sostenible del mundo.

EMBAJADORES JUVENILES

Además, permite el desarrollo de una red global de embajadores juveniles capacitados para defender la agricultura. También proporciona una plataforma para que la juventud lidere medidas sobre los ODS de la ONU, en el contexto de la agricultura moderna. Junto con Irene Rodríguez, el otro estudiante español seleccionado para ir a Brasilia es el barcelonés Alejandro Artiach, estudiante del máster en Gestión Pública por la Universidad de Beijing (China)

La cumbre se celebra cada dos años. Ha tenido lugar en Canadá (2013), Australia (2015) y Bélgica (2017). Precisamente Carla Espinós, otra estudiante de la UPV, ganó la tercera edición celebrada en Bélgica. Junto con su equipo idearon Imperfect Picks, y ganaron puesto que fue uno de los tres proyectos que Bayer financió. En aquella edición también participó otro estudiante de la UPV como representante español, Mario González.

Carla Espinós, que comenzará en noviembre su doctorado en Biociencias Moleculares por la Universidad Autónoma de Madrid en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, vuelve al YAS Brasil como mentora.

Las 100 personas seleccionadas se organizarán en grupos multidisciplinares en Brasilia y diseñarán, en equipo, nuevos proyectos. La cumbre funcionará como una incubadora de ideas: ayudando a los seleccionados a trabajar juntos para convertir las ideas con el mayor potencial, en realidad. Bayer elegirá los tres mejores para financiarlos y hacerlos realidad.

Para leer más