Publicado 03/06/2021 18:05CET

Brasil.- Catalunya registra un incremento de las variantes india y brasileña

Archivo - Botes de sustancia biológica en el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Badajoz, a 15 de abril de 2021. En este laboratorio realizan la secuenciación de las muestras de coronavirus para confirmar algunas de las mutaciones m
Archivo - Botes de sustancia biológica en el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Badajoz, a 15 de abril de 2021. En este laboratorio realizan la secuenciación de las muestras de coronavirus para confirmar algunas de las mutaciones m - JAVIER PULPO - Europa Press - Archivo

La británica sigue predominando pero pierde representatividad

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Tomàs Pumarola, ha explicado este jueves que Catalunya ha registrado una pérdida de representatividad de la variante británica del coronavirus en detrimento de una subida de las cepas india y brasileña, aunque todavía sigue siendo la predominante.

Lo ha dicho en rueda de prensa junto al conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en la que ha precisado que la pendiente de subida de las variantes brasileña e india es "mucho más pronunciada" que la de la sudafricana y ya representan entre un 3 y un 4% de las muestras secuenciadas.

"Irán subiendo", ha previsto Pumarola, que ha argumentado que las variantes que predominarán a partir de ahora serán aquellas con mayor capacidad de transmisión y con capacidad para escapar del efecto protector de las vacunas del Covid-19.

Pumarola ha insistido que "a medida que se genere respuesta inmune prevalecerán aquellas que se transmiten mejor y se escapan de la vacuna" y ha recordado que es un proceso muy dinámico que obliga a hacer vigilancia constante para ver el comportamiento de estas variantes.

El jefe del Servicio de Microbiología de Vall d'Hebron ha detallado que estas variantes tienen una mayor transmisibilidad y una capacidad para escapar de la vacuna "parcial" y, de ellas, la que registra mayores índices de transmisión es la india.

De hecho, Pumarola ha avanzado que se verá una "entrada paulatina, de momento lenta, de la variante india fundamentalmente" --actualmente hay 29 casos identificados en Catalunya-- que repercutirá en un descenso de la representatividad de la británica.

ARGIMON

El conseller ha alertado de que uno de los elementos que podría entorpecer y ralentizar la situación epidemiológica actual y que derivase en un "salto hacia atrás" sería la entrada de nuevas variantes que escapasen la protección que generan las vacunas.

Al ser preguntado si él prohibiría la entrada de turistas ingleses en España si tuviese las competencias, Argimon ha argumentado que entrar en un país con una prueba PCR de diagnóstico del Covid-19 negativa es "muy razonable".

Contador