Publicado 03/09/2021 14:14CET

Brasil.- El Centro de Estudios Brasileños de Salamanca acoge la exposición 'Memorias sangradas' del fotoperiodista Ricardo Beliel

SALAMANCA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca acogerá desde el lunes la exposición 'Memorias sangradas', un nuevo proyecto fotográfico que contiene las historias de 42 personajes contemporáneos y sus descendientes en la época del cangaço y el bandolerismo del nordeste de Brasil.

Así lo ha destacado la USAL sobre muestra que permanecerá hasta el 8 de octubre en la sede del centro, en el Palacio Maldonado, y cuyo título hace referencia a "la profundidad con la que esas personas compartieron sus recuerdos de forma íntima y esclarecedora, llenos de tradición de la cultura oral del interior de Brasil".

El autor, Ricardo Beliel, realizó nueve viajes entre 2007 y 2019 por los estados de Alagoas, Pernambuco, Bahía, Sergipe, Rio Grande do Norte, Ceará, São Paulo y Minas Gerais para recoger los materiales narrativos y las imágenes de míticos cangaceiros y de algunos de sus descendientes.

Para ello, recorrió 11.000 kilómetros, "muchos de ellos por las precarias carreteras del interior del país", y como resultado obtuvo "apasionantes historias de estos personajes contemporáneos", según la información facilitada por la Universidad de Salamanca (USAL) y recogida por Europa Press.

Periodista y postgraduado en fotografía, Beliel comenzó a interesarse por el arte mientras estudiaba grabado en el Centro de Estudios de Arte Ivan Serpa y en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro.

En 1973 se inició en el mundo de la fotografía y trabajó con músicos como Caetano Veloso o Gilberto Gil. En 1976 fue contratado como fotógrafo por el periódico O Globo, para pasar después por otras revistas y rotativos brasileños de ámbito nacional.

Fue editor de fotografía de la revista Manchete y sub editor y miembro fundador del periódico Lance. Durante seis años formó parte de la agencia GLMR & Saga Associés en París, con la realización de reportajes fotográficos en América Latina y África.

Ha ganado tres veces el premio Abril de Periodismo, además de recibir en 1991, los premios Interpress Photo, entre otros.

Contador