Publicado 07/10/2019 10:54

Brasil.- Fiscalía solicita la condena de dos acusados de intentar introducir en Asturias más de 26 kilos de cocaína

OVIEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de dos acusados de intentar introducir en Asturias más de 26 kilos de cocaína procedente de Brasil. La vista oral está señalada este martes, 8 de octubre, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que como consecuencia de las investigaciones realizadas por parte del Grupo de Estupefacientes de Oviedo, se puso de manifiesto la existencia de una serie de personas dedicadas al tráfico de drogas en Oviedo.

La primera acusada se encargaba de la gestión de las sustancias, siendo la responsable de enviar y controlar a las personas que actuaban de correos, realizando las labores necesarias para que la cocaína llegase desde su origen, generalmente en Brasil, hasta su destino final en Asturias, y contactando con los propietarios de la droga, normalmente personas de origen colombiano afincadas en España.

Sin perjuicio de su participación en otros envíos, el día 19 de julio de 2016, se produjo la detención en el aeropuerto de Lisboa, procedente de Belo Horizonte, de otra persona, portando 26.316,399 gramos de cocaína, cuyos destinatarios eran la primera acusada y el segundo acusado.

El segundo acusado, además de desarrollar una labor de venta de sustancias estupefacientes a terceros, realizaba funciones de control y envío de los correos de cocaína, manteniendo, como en el caso del envío del 19 de julio, contacto directo con los proveedores para establecer los términos de la recepción de la cocaína y su posterior traslado, hasta llegar a manos de la primera acusada. La cocaína incautada en Lisboa, hubiera alcanzado en el mercado ilícito los 2.414.972 euros. En el domicilio de la acusada, en Ribera de Arriba, Oviedo, se localizaron tres teléfonos móviles.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública, en forma de sustancias que causan grave daño a la salud. Solicita que se condene a la acusada a siete años y seis meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena y multa de 7.244.916 euros. Y al segundo acusado, a la pena de seis años y seis meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena y multa de 7.244.916 euros.