Publicado 11/06/2020 09:36

Brasil.- El Gobierno de Brasil y la alianza de medios vuelven a mostrar cifras dispares de la COVID-19

Coronavirus.- El Gobierno de Brasil y la alianza de medios vuelven a mostrar cif
Coronavirus.- El Gobierno de Brasil y la alianza de medios vuelven a mostrar cif - Cris Faga/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado este miércoles de 32.913 nuevos casos, además de 1.274 muertes provocadas por la COVID-19, cifras ligeramente inferiores a las que ha facilitado la alianza de medios de comunicación, que hablan de 33.100 contagios y 1.300 fallecidos, tras sumar los datos de las carteras sanitarias estatales.

La disparidad en las cifras ha surgido después de que los principales medios de comunicación de Brasil decidieran unirse contra lo que consideraron un ejercicio de nula transparencia por parte del Gobierno del presidente, Jair Bolsonaro, que el pasado fin de semana exigió a las autoridades sanitarias modificar la metodología del recuento de víctimas.

Así, hasta hace unos días el Ministerio de Salud había estado separando los decesos y los casos positivos ocurridos en las últimas 24 horas de aquellos que se produjeron en días anteriores, pero que no habían sido registrados hasta ese momento, pero finalmente dio marcha atrás después de toda la polémica ocasionada.

El objetivo de Bolsonaro era no mostrar balances en los que se contemplaban más de mil muertos por día como había estado sucediendo días atrás, para contrarrestar el pánico y la exageración en la que, a su juicio, estaban cayendo los medios en su cobertura de la crisis sanitaria.

Sin embargo, ahora se produce un baile de cifras entre unos y otros, sin que coincidan ninguna de ellas. Así, según el Ministerio de Salud, Brasil ha diagnosticado 772.416 casos y certificado la muerte a causa de la COVID-19 de 39.680 personas.

Por su parte, los medios, entre los que se encuentran los diarios 'Estadao' y 'Folha de Sao Paulo', el grupo 'O Globo' y el portal de noticias UOL, aseguran, tras contabilizar las cifras de los departamentos de Salud de los estados, que son ya 775.184 los casos que hay en Brasil y 39.797 víctimas mortales.